Especiales

Más de 200 alertas tempranas de la Defensoría por violación de derechos humanos

La entidad ha hecho seguimiento a los diferentes escenarios de riesgos y la gestión institucional a lo largo del territorio nacional.

Cortesía : Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Cortesía : Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Colombia

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo —SAT— se encarga de identificar escenarios de vulneración de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en todas las poblaciones del territorio nacional.

De esta manera las autoridades pueden avanzar con la gestión institucional del riesgo y coordinar acciones para superar la alerta. Vale la pena resaltar que desde el 2017 la Defensoría del Pueblo ha emitido 253 alteras tempranas en 326 municipios de los 32 departamentos, así como en el Distrito Capital.

Las alertas tempranas analizan la información a partir de estadísticas y diferentes indicadores para la elaboración de informes sobre la evolución de los riesgos en dichas comunidades. El seguimiento lo hace a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas, CIPRAT.

Entre los factores que consideran las alertas se encuentran los desplazamientos, homicidios, amenazas a niños, niñas y adolescentes, violencia de género, al igual que amenazas a líderes sociales o defensores de derechos humanos.

Alerta de riesgo en Bucaramanga

A finales del 2021, la Defensoría emitió la alerta temprana para la capital del departamento de Santander y las zonas aledañas por la existencia de economías ilegales que ponían en riesgo los derechos humanos de la población.

La medida permitió la estructuración de planes para la reducción de los escenarios de riesgo como señaló el alcalde, Juan Carlos Cárdenas.

“La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo es una herramienta muy importante para la detección, prevención de violación de derechos humanos, tanto para niños, jóvenes, y población vulnerable”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, detalló que están “muy coordinados para que realmente podamos avanzar y tener una ciudad de oportunidades para todos”.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que la emisión de la alerta temprana 028-21 para la ciudad y su área metropolitana se dio por la identificación de condiciones de riesgo por homicidios, violencia contra mujeres y amenazas a líderes sindicales, entre otros factores.

defensoría del pueblo

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665431333353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad