Especiales

Defensoría del Pueblo advirtió riegos de vulneración de derechos en Bucaramanga

Avanzan planes de acción para reducir la exposición de los ciudadanos a sufrir violaciones de derechos, por el desarrollo de la economía ilegal.

Cortesía : Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Cortesía : Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Colombia

En diciembre del 2021 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Bucaramanga, y su área metropolitana, tras identificar factores de riesgo para los derechos de la población civil.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que en la capital del departamento de Santander y áreas aledañas había presencia de economías ilegales, así como mayores condiciones de vulnerabilidad asociadas a la infracción del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Factores como los homicidios, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, violencia en contra de segmentos de la población y amenazas a líderes sociales, fueron algunos de los que evaluó el organismo al emitir la alerta temprana 028-21 para la zona.

“La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo es una herramienta muy importante para la detección, prevención de violación de derechos humanos, tanto para niños, jóvenes, como población vulnerable”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.

Asimismo, indicó que se encuentran al tanto para realizar esfuerzos conjuntos con el organismo: “Estamos muy coordinados para que realmente podamos avanzar y tener una ciudad de oportunidades para todos”, puntualizó el funcionario.

¿Cómo avanza la mitigación del riesgo?

Luego de que la Defensoría emitiera la alerta temprana, las autoridades han implementado planes para reducir las amenazas.

“Aunque el panorama en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta sigue siendo complejo, existe un esfuerzo mayor de las autoridades a partir de la generación de la alerta 028-21 para avanzar en planes de acción que permitan erradicar los riesgos identificados por nuestros equipos en territorio”, señaló Rodrigo González defensor regional de Santander.

Cabe resaltar que desde el 2017 el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo ha monitoreado las situaciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad de los civiles.

Por ello, en cinco años el organismo ha emitido 253 alertas tempranas en 362 municipios de los 32 departamentos del país, al igual que en la capital del país. Con este sistema las autoridades pertinentes pueden avanzar con acciones para reducir desplazamientos, homicidios en diferentes comunidades.

La Defensoría realiza seguimiento a las medidas que toman las autoridades locales sobre los escenarios de riesgos y su gestión para superarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad