Cierran establecimientos en Pereira relacionados con la intoxicación de empanadas
Según el reporte de las autoridades sanitarias, los locales comerciales que fueron cerrados de manera temporal están ubicados en Cuba y Mercasa.
Intoxicación en Pereira- Oficial Alcaldía de Pereira (Archivo)
Pereira
Así lo confirmó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, luego de conocer el reporte oficial que han entregado las autoridades de salud con respecto a esta emergencia sanitaria que deja hasta el momento 36 personas intoxicadas. Aseguró el mandatario municipal que todos los establecimientos que incumplan las normas de higiene y tengan mala manipulación de alimentos, serán cerrados para proteger la salud de las personas, confirmó el cierre parcial de dos lugares ubicados en el barrio Perla del Sur en Cuba y en Mercasa.
“Se están realizando todas las investigaciones para saber cuáles fueron los alimentos que enjerieron estos ciudadanos. Hasta el momento hemos decidido cerrar algunos establecimientos del comercio debido a la mala manipulación de alimentos en la ciudad de Pereira, no nos gusta cerrar negocios, pero cuando se identifica estos malos procesos es necesario hacerlos”, explicó el alcalde.
Se conoció que los afectados están siendo atendidos en cuatro centros médicos de la ciudad, hay dos menores entre ellos una niña que está en UCI pediátrica y varios adultos cuyo pronóstico es reservado, Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira y el reporte más actualizado.
“Son 36 casos identificados, 20 hombres ,16 mujeres entre ellos dos menores, desde la Secretaría de Salud estamos realizando todo lo pertinente para verificar la situación y darles una respuesta oficial; además, queremos informarle a toda la comunidad que la carne de Pereira no esta contaminada, que ninguna empanada, pastel de carne o pollo está contaminado, lo que deben realizar los ciudadanos es verificar el lugar donde se compran los productos, que cuenten con el sello de la Secretaría de Salud que es el que habilita a ese establecimiento a entregar alimentos de buena calidad.
Finalmente, indican las autoridades que es muy pronto para conocer los resultados de los análisis de laboratorio que se le deben practicar a los pacientes que resultaron intoxicados, mientras eso no suceda, todo será una hipótesis y piden a los familiares y ciudadanos que no repliquen informaciones que no estén verificadas para no ocasionar pánico colectivo.
Sebastián Grajales
Comunicador Social y Periodista, ha sido presentador...Comunicador Social y Periodista, ha sido presentador y coordinador informativo de Telecafé Noticias, director de TVA Noticias y actualmente es el director regional del sistema informativo de Caracol Radio en el Eje Cafetero.