Haití pide ayuda de fuerzas militares del mundo para controlar el país
El gobierno haitiano reconoció que vive una crisis de seguridad agravada por la falta de combustibles, aumento de presencia de pandillas y un brote de cólera.
Haití
El Gobierno de Haití pidió a sus aliados en el mundo un “despliegue inmediato de una fuerza armada especializada” para controlar la crisis de seguridad que vive el país agravado por la presencia de pandillas, falta de combustibles y la reaparición del Cólera.
Según Le Moniteur, el diario oficial de Haití, el Consejo de Ministros del país solicitó un “apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria”.
La meta de esta petición es lograr “un clima de seguridad que permita luchar eficazmente contra el cólera, favorecer la distribución de carburante y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, la reanudación de las actividades económicas, la libre circulación de personas y bienes y la reapertura de las escuelas”.
La decisión se tomó porque todas las divisiones del gobierno se declararon alarmadas “por el riesgo de una crisis humanitaria mayor debido al brusco resurgimiento del cólera, sumado al deterioro acelerado de la situación de seguridad en todo el territorio nacional”.
A esto se suma que las bandas criminales tienen bloqueadas terminales de extracción petrolera, lo que afecta directamente “el funcionamiento de los hospitales, obligados a cerrar sus puertas y en la disponibilidad de agua potable”.
A esta crisis se suma la violencia de las pandillas que ha aumentado tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en julio del 2021. En medio de esto se reportan enfrentamientos armados, heridos, muertos, secuestros y saqueos.