Radio en vivo

Justicia

Naciones Unidas urge un cambio en esquemas de protección a comunidades

También pidió una representación de las mujeres y víctimas en la mesa de diálogos con el ELN.

Foro 'Desafíos en Seguridad' realizado en el Movistar Arena. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

Durante el foro ‘Desafíos de Seguridad’, que organiza Caracol Radio, W Radio y el País América, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió al Gobierno Nacional cambiar los esquemas de protección a las comunidades, especialmente para líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz con las extintas FARC.

Alejandro Pacheco, el representante residente adjunto del PNUD en Colombia, aseguró que se deben replantear estos mecanismos, desde una mirada de inversión pública del Estado y de transformación de territorios.

“Si uno piensa en medidas de seguridad individual, y colocan escoltas y un vehículo, se separa a la persona de su comunidad. Esos esquemas deberían ser colectivos para que siga vinculada con la población y no se genere una mayor vulnerabilidad”, señaló.

Pacheco aseguró que lo mismo ocurre con las sustituciones de cultivos ilícitos. “Si es individual, el cambio es mínimo, atomizado y no tiene transformación. En cambio, si es colectiva por territorios, se piensa en producción a gran escala y un acceso al mercado”, indicó.

Reiteró que el PNUD ve con buenos ojos, expectativa e ilusión la reanudación de los diálogos con la guerrilla del ELN en Caracas, Venezuela. “Pensamos que las condiciones son buenas para que pueda seguir avanzando la conversación. Ojalá se hubieran podido concretar los acuerdos con el ELN al tiempo de las extintas FARC, estaríamos en otro universo”, manifestó.

Explicó que el acompañamiento de Naciones Unidas consiste en una misión política y de verificación en cuanto a los Derechos Humanos y de Niñez.

Desde el PNUD es vital asegurar que las mujeres tengan un rol preponderante y no sean dejadas atrás en estos diálogos, por supuesto todos los colectivos y, definitivamente, una mirada central de las víctimas, que tengan un rol central en el proceso”, precisó.

En cuanto a la Seguridad Humana, el funcionario del PNUD aseguró que es un término asumido desde 1994, que no se debe pensar solo en casos de conflicto, sino también en temas medioambientales y cibernéticos. “El punto de partida para nosotros es: mientras no haya desarrollo no puede haber seguridad y mientras no haya seguridad no puede haber desarrollo”, señaló.

“En la medida que podamos tener conversaciones no politizadas y sin lógicas de hacer la guerra, sino más bien de encontrar soluciones conjuntamente, pues vamos a combatir la polarización”, agregó.