Ciudades

La inflación sigue afectando la economía en los hogares del Eje Cafetero

Según el último informe del DANE, Manizales registro una cifra de 9, 57%, en Pereira fue del 10, 62% y Armenia obtuvo un 10, 73%.

Inflación afecta al Eje Cafetero - Getty Images

Pereira

El DANE publicó el último reporte sobre la variación del índice de precios al consumidor, donde con cierre a septiembre se reporta que la variación mensual del IPC fue 0,93%, la variación año corrido fue 10,08% y la anual 11,44%, es decir, 6,93 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior. Esto lo que nos muestra es que los precios han subido en esta proporción, indicadores que para la comunidad se muestra en lo que están invirtiendo de más en sus gastos diarios de alimentación, transporte, entretenimiento, entre otros factores.

Estas cifras, de acuerdo con Alejandro Barrera, analista económico y docente universitario, llevan a perfilar varias situaciones que se darán en el país en próximos días, en cuanto a las expectativas económicas, entre ellas, las propuestas para la negociación del salario mínimo en 2023.

Estamos frente a un fenómeno inflacionario que no veíamos hace dos décadas en el país, haciendo que exista una preocupación por las negociaciones del salario mínimo y que puede terminar claramente en un círculo inflacionario para la nación en el 2023. Esto es una situación de contracción económica mundial que va poner a las empresas contra la pared en el tema de empleos”, explicó el analista económico.

Aunque hay productos que han logrado estabilizarse, en cuanto a precios, los incrementos de costos principalmente de la canasta familiar, afecta la economía principalmente de los ciudadanos con menores ingresos, y comunidades ubicadas en los estratos más bajos.

Los productos de variabilidad serán para los alimentos y bebidas alcohólicas con un cambio del 21,19% y de allí seguiría todo lo que tiene que ver con muebles y artículos para el hogar con un 15,28% y por ultimo, restaurantes y hoteles con 13, 41%; además, esta variación golpea mucho más fuerte a los hogares de bajo recursos y vulnerables. En una visión por ciudades, el año anterior en Colombia hubo un 10,8%, en el caso de Manizales fue del 9, 57% y para el resto de las ciudades del Eje Cafetero como Pereira fue de 10, 62% y Armenia del 10, 73%. Por ahora, Manizales sigue siendo la única por debajo de dos dígitos”, manifestó.

La variación de los precios ha afectado con mayor impacto, en el Eje Cafetero, a los departamentos de Risaralda y Quindío, esto tomando como base, la medida promedio del país.

En el caso de Pereira y Armenia donde se presenta las tasas inflación más altas en la región, En la capital de Eje golpea fuertemente alimentos y bebidas de una variación del 20%, también tenemos una inestabilidad muy fuerte en el tema de muebles y artículos del hogar con 18, 85% finalmente, en restaurantes y hoteles con un 13, 77%. En el caso de Armenia se tiene unos patrones similares sin mayores cambios como Pereira”, expresó.

Ante esta situación, los ciudadanos tendrán que seguir sorteando la compra de productos, principalmente alimentos de la canasta familiar, que presentan variaciones diarias sobre sus precios y balancear los gastos, frente a las prioridades en sus hogares, a la expectativa de una posible continuidad en la inflación, lo que llevaría a plantear la probabilidad de que siga aumentando en lo que resta del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad