Economía

Esto es lo que debe hacer si hace una consignación a un número de cuenta equivocado

Se trata de un error que puede cometer cualquier persona, por eso es importante saber cómo actuar ante esta situación.

Son muy comunes los casos de personas que realizan transferencias de dinero a un número de cuenta equivocado.

Son muy comunes los casos de personas que realizan transferencias de dinero a un número de cuenta equivocado. / Anita Kot

La solución, al realizar una transacción de dinero o consignación a un número de cuenta equivocado, puede ser un proceso fácil o complejo, ya que esto depende de la forma en que actúe la persona afectada.

Jaime Rincón, director de gestión operativa y seguridad de Asobancaria, comentó que usualmente cuando se comete una equivocación es a una cuenta errónea, sin embargo, en caso de que la transferencia se haya hecho a una cuenta existente, la persona debe llamar lo más rápido a la entidad financiera y poner el aviso de la equivocación que se cometió, para iniciar con el proceso.

Tenga en cuenta que, entre menos tiempo pase desde la consignación, es más probable que el dinero le pueda ser devuelto, puesto que la transferencia aún se puede estar procesando, en caso de que la transacción se haya efectuado, lo ideal sería que ambas partes se comuniquen. En este caso, el banco puede funcionar como intermediario entre ambas personas para agilizar la devolución del dinero a la cuenta del cliente afectado.

Si por algún motivo, no se logra llegar a un acuerdo, la entidad por obligación debe iniciar un proceso de investigación entre la entidad bancaria y el cliente, no obstante esta investigación es bastante compleja, ya que aunque la consignación fue un error, la persona que envió el dinero lo hizo voluntariamente.

Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda, primero, no realizar estas operaciones de afán y segundo, que antes de cualquier transferencia o consignación, la cuenta de destino sea verificada, esto con el fin de tener la tranquilidad y evitar perder dinero.

Le puede interesar

Tips para proteger su cuenta bancaria

  • Siempre mantenga activada la autenticación en dos pasos: esto funciona para tener la certeza de que usted es la única persona en acceder a su cuenta bancaria y también para protegerla de posibles intrusos.
  • Asigne a su portal una contraseña fuerte y compleja: a esto se le denomina como cifrar las contraseñas y se hace para la seguridad de su cuenta y que cualquier hacker o persona que quiera ingresar no lo pueda hacer.
  • Mantenga actualizado sus dispositivos: puede ser el celular o el computador, es importante que los mantenga actualizados para que cuenten con las últimas medidas de seguridad. Se recomienda instalar un programa de antivirus en el computador, para protegerlo de cualquier malware o programa malicioso que le pueda robar sus datos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad