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En dos años y medio se firmaron en la UPTC 3.879 Contratos de Prestación de Servicio

Estos son algunos de los resultados de una visita que hizo un equipo técnico del ministerio de Educación a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Según Olmedo Vargas, el modelo de elección es perverso. Foto: Uptc.

Según Olmedo Vargas, el modelo de elección es perverso. Foto: Uptc.

Caracol Tunja

Caracol Radio conoció el documento donde se hace un exhaustivo estudio con el objetico de verificar que la Universidad cumpla con las normas para su funcionamiento, el desarrollo y prestación continua del servicio público con sujeción a la Constitución, la ley, los reglamentos y a sus propios estatutos en condiciones de calidad y los aspectos relacionados con el funcionamiento y la organización administrativa, contractual, de gobierno, académica y financiera de la Institución.

Luego de una visita adelantada durante los días 26 y 27 de abril de 2022 por parte de cuatro funcionarios de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, diligencia que fue recibida por el Doctor Oscar Hernán Ramírez, Rector; acompañado por su equipo administrativo y financiero.

Las CPS en la UPTC

En ese informe se hace referencia a lo que se encontró en el tema de la contratación, específicamente en la adjudicación de los Contratos de Prestación de Servicios, en donde se puede ver que sólo en el 2020, se suscribieron 2.667 contratos, al año siguiente la cifra bajó a 272 y en lo que va del año 2022, se han suscrito 940 Contratos.

Lo que quiere decir que en dos años y medio de la actual administración se han asignado 3.879 Contratos de Prestación de Servicios, aunque el informe no revela el monto de lo contratado.

La Institución, dice el informe del ministerio de Educación, omitió la entrega de la información solicitada en concordancia con las funciones de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional contenidas en la Ley 1740 de 2014.

Se evidenciaron situaciones puntuales en cada uno de los procesos contractuales revisados, que fueron analizados anteriormente, que no están en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia, por lo tanto, es deber de la Universidad, en el ámbito de su autonomía, ajustar sus procedimientos internos para el cumplimiento de estas disposiciones.

Advierte el informe que, en el contrato suscrito con Hugo Alexander Roa Romero por $ 86.024.692 para la prestación de servicios profesionales para dirigir la investigación, asesorar, acompañar y liderar las actividades científicas por cada componente entorno a la gestión integral del recurso hídrico para el desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en algunos municipios de la zona centro del Departamento de Boyacá y que se ejecutó del 13 de febrero al 31 de diciembre de 2020, no se aportó la carpeta en su completitud, lo cual, no permitió estudiar los requisitos habilitantes a partir de los documentos aportados por el contratista lo que generó el incumplimiento del principio de Planeación consagrado en el artículo 5 del Acuerdo No. 074 del 03 de noviembre de 2010, no se aportó constancia de la publicación en el portal web de la Universidad y SECOP, impuestos y estampillas conforme al ordenamiento legal y las actas de inicio.

Frente al Contrato de Prestación de Servicios suscrito con, Yomaira Liney Pinto Acero por $90.099.021, para asesorar, acompañar y liderar las actividades científicas entorno a la Extensión agrícola en los sistemas productivos y desarrollar una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en algunos municipios de la zona centro del Departamento de Boyacá, que se ejecutó en el 13 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, no se aportó la carpeta en su completitud, por lo cual no es posible determinar el responsable del gasto, así como el monto discriminado del contrato inicial, ya que solo se indica el monto final ocasionado. Además, no permite estudiar los requisitos habilitantes a partir de los documentos aportados por el contratista lo que genera el incumplimiento del principio de Planeación.

En cuanto a la liquidación de los contratos, no obra documento que establezca la respectiva acta conforme a lo establecido en el pliego de condiciones, o a más tardar antes del vencimiento de los cuatro meses siguientes a la finalización del contrato o a la expedición de la resolución que ordene la terminación o la fecha del acuerdo que así lo disponga, de acuerdo del artículo 34 del Acuerdo No. 074 del 03 de noviembre de 2010.

Descenso en el número de estudiantes

El informe que se entregó tras esta visita da cuenta de un descenso progresivo en el número de estudiantes matriculados en pregrado y posgrados.

En el 2020 la UPTC tuvo 56.681 estudiantes en pregrado, pasando al 2021 a 31.797 y en el presente año a tan solo 28.783, además el ministerio advierte que, la UPTC no contaba con un reporte consolidado para el periodo 2022-01, ya que las clases y actividades académicas iniciaban en la semana del 25 al 30 de abril de 2022, como se señala en la Resolución No. 114 del 21 de diciembre de 2021 expedida por el Consejo Académico. En consecuencia, los datos de la comunidad estudiantil estaban en constante cambio.

En cuanto a los estudiantes de posgrado la cifra también ha venido a la baja. En 2020 fueron 9.065, al año siguiente fueron 6.559 y este año, apenas 3.217.

Los ocasionales lograron lo que pedían desde hace 3 meses

Esta información se conoce luego de los tres meses que estuvieron en paro más de 900 profesores ocasionales, que un grupo de estudiantes se hubiera encadenado frente al ministerio de Educación y que se lograra un acuerdo por fin, para que se le reconozca a los manifestantes, el pago de una prima proporcional al tiempo de servicios laborado.

El acuerdo del que fueron garantes los ministerios de Educación y Trabajo, el Icetex, las directivas de la UPTC, los estudiantes y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, permitió que la Universidad se comprometiera a incluir en el presupuesto para el próximo año las tres doceavas partes que no fueron presupuestadas ni pagadas para la prima de servicios de los profesores ocasionales este año. El pago de las tres doceavas pendientes de este año se hará en junio del próximo año.

El pago de la prima de servicios a los docentes ocasionales para las siguientes vigencias se hará en los meses de junio y diciembre de manera proporcional y las clases se reanudarán el próximo lunes 10 de octubre.

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