Actualidad

No hay nada ilegal ni hemos inflado costos: empresa investigada por Mintransporte

El Mintransporte abrió investigación a la empresa de transporte de pasajeros boyacense que aumentó el pasaje en entre un 30% y 40%.

Es de recordar que el transporte de pasajeros venía funcionando entre los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.. Foto: Suministrada

Es de recordar que el transporte de pasajeros venía funcionando entre los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.. Foto: Suministrada(Thot)

Caracol Tunja

La empresa le respondió al ministerio y a nuevos señalamientos.

Sigue la polémica por el incremento de las tarifas del transporte de pasajeros entre Tunja y Bogotá, que pasó de  $25.000 a $35.000, y otras rutas desde Boyacá a varios destinos del país, donde los usuarios tendrán que alistar entre 5 mil y 10 mil pesos más para poder viajar.

El ministerio de Transporte abrió investigación

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que se van a investigar las denuncias que se están realizando por un aumento exagerado en el precio, que no tienen información de que la empresa Coflonorte hubiera presentado esta estructura de costos y que por eso ordenó abrir una indagación para verificar qué ocurrió, para las medidas del caso. Reyes ordenó a la superintendencia de transporte que verificara el cumplimiento de la norma frente a la estructura de costos, para velar por los derechos de los usuarios, reiterando que, si no se cumplen los términos ni el debido proceso, van a imponer las sanciones a las que haya lugar.

Ante las declaraciones del ministro Reyes, le consultamos a la empresa de transporte de pasajeros Coflonorte, cuál es su reacción y respuesta preliminar.

La empresa investigada responde

De acuerdo con Oscar Cuadros, uno de los directivos de la compañía boyacense Coflonorte, tienen todo para defenderse: sostuvo que no tienen de que preocuparse porque todo en sus cuentas ha sido presentado de manera transparente y calculada desde hace varios meses, niegan que el incremento sea caprichoso o arbitrario, y dicen estar tranquilos, pues en sus documentos y estructuras de costos, no hay nada ilegal.

Además, reiteró que el aumento en las tarifas NO tiene nada que ver con que le hayan subido $200 a la gasolina, dijo que eso es falso, que en ningún momento la compañía ha argumentado el cambio de precios por esa razón, y que esta ha sido una circulación de desinformación a través de las redes sociales, que no ha dejado al descubierto la verdadera razón del incremento.

Cuadros respondió a los señalamientos que los usuarios han hecho a través de varios medios, señalando de usureros y arbitrarios a los transportadores y al ministerio de transporte, y dijo que no tienen nada que temer, indicando que están listos para cuando los requieran de manera formal.

“El ministerio está en todo su derecho de abrir la investigación, nosotros estamos tranquilos porque las estructuras de costos que publicamos, son las reales, las actuales, no hay nada que estemos inflando, los costos fueron analizados con detenimiento y no fue un tema que se tomó de un día a otro, sino que llevábamos varios meses haciendo seguimiento y consideramos ya era hora de subir el pasaje, porque el desequilibrio se empezaba a notar”, sostuvo Cuadros.

Debido a que el revuelo ha llegado a provocar el rechazo hasta de congresistas, Cuadros respondió que “los congresistas que consideran que es un atropello para los usuarios, hay que decirles que no es una decisión arbitraria, todo lo contrario, fundamentada, por eso los he invitado a tomarnos un café en compañía del público en general, y debatimos sobre la realidad de nosotros, y cuando con esa perspectiva entiendan nuestra realidad, seguramente van a optar por entender que no somos nosotros los responsables de que las tarifas suban, sino que son las condiciones del mercado y las condiciones en las que estamos en las que absolutamente todo está subiendo sus costos y esta incrementándose de manera exagerada”,

El directivo de Coflonorte también se refirió a las posibles sanciones que advirtió el ministro de Transporte: “nosotros tenemos que tener la estructura de costos, pero no es obligación alguna y no está en la norma que tengamos que presentarla a alguna persona, sino todo lo contrario, una vez publicamos las tarifas son las autoridades de control las que pueden revisar nuestras estructuras de costos, y si se ajustan a la realidad pues no vamos a tener objeción alguna, en el evento en el que nosotros tengamos unas estructuras de costos infladas, ahí si tendríamos que entrar a responder, y estamos con la tranquilidad de que las estructuras de costos que se presentaron están bajo la norma, y ajustadas a la realidad económica del país”.

El ministro de Transporte explicó que Las empresas tienen las facultades de establecer una tarifa que, obviamente, tienen que corresponder cuando se hagan los incrementos a una serie de variables. Entonces que incrementen las tarifas no es que solamente sea un capricho, sino con una situación técnica debidamente soportada, a lo que la empresa Coflonorte, y las demás que le subieron al pasaje, dicen jamás haber desconocido, y estar listos para presentar lo que les requieran, de manera inmediata.

Queda pendientes el café entre los congresistas preocupados, y los empresarios del transporte en Boyacá, y el análisis del caso y resultado de la investigación del MinTransporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad