SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Cuidar al cuidador

“Todos necesitamos ayuda, no somos indispensables ante ciertas situaciones en la vida y para eso están nuestros cuidadores” Anne Boríssow.

SANAMENTE CÓMO CUIDAR AL CUIDADOR 27 DE SEPTIEMBRE

SANAMENTE CÓMO CUIDAR AL CUIDADOR 27 DE SEPTIEMBRE

44:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664832296610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cuidador debe estar entrenado, capacitado y acompañado por una red de apoyo que permita ejercer, atender y realizar un buen trabajo como cuidador

Todas las personas se enfrentan a situaciones de un momento a otro que generan cambios en su forma de vivir, como también toman otro rol en sus vidas, pueden pasar de ser hijos a padres, de ser padres a abuelos, de ser cuidador a que lo cuiden o, todo lo contrario; situaciones que traen consigo unas reflexiones para comprender y ponerlas en práctica día a día, desde una mirada propositiva, para estar bien consigo mismo y con el otro.

El cuidador debe estar entrenado, capacitado y acompañado por una red de apoyo que permita ejercer, atender y realizar un buen trabajo como cuidador, una persona capaz de reconocerse a sí misma, para que pueda estar al servicio de quien lo necesita, debe conocer cuáles son sus deberes y alcances como cuidador, adquirir buenos hábitos, dormir bien, ser consciente de tener habilidades tanto físicas como emocionales, así como una capacidad resolutiva, ya que en muchos casos cuando hay una persona enferma, se generan conflictos familiares.

Existen formas de abordar el acompañamiento para cuidar y apoyar a nuestros cuidadores:

  • Desde un espacio individual, donde puedan compartir sus experiencias personales, emocionales e inquietudes que tienen frente a la situación, todo desde una mirada del ser, permitiendo que se sientan acompañados en su labor.
  • Desde un espacio grupal, donde según el paciente que tenga a cargo, puedan compartir y brindar consejos, tips que puedan beneficiar a otros cuidadores, orientar herramientas a tener en cuenta en caso de alguna situación extraña que pueda ocurrir y como una forma de comprender que hay más cuidadores en las mismas situaciones.

Escucha el programa completo con la doctora Anne Boríssow, médica, especializada en terapia no farmacológicas, medicina holística y sintergética, coach profesional con énfasis en inteligencia emocional, fundadora de la Fundación Presentes para Ti, quién nos guía sobre cómo cuidar al cuidador.

También estuvo en el programa el Dr. Henry Idrobo, médico, especialista en hematología y oncología, miembro del Comité de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, hablando sobre el Mieloma Múltiple y algunas recomendaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad