No paran los líos para contratistas e interventores de Aerocafé en Caldas
La Contraloría profirió fallo de responsabilidad fiscal
Gustavo Robledo, integrante veeduría Aerocafé
Manizales
Coordinadores de la veeduría del proyecto Aerocafé, señalaron que el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría por el detrimento en la construcción de dos de los terraplenes demuestra la falta de efectividad de la mayoría de las interventorías.
Cabe recordar que La Contraloría Profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones, por obras de terraplenes 8 y 10 de Aerocafé que no revisten utilidad.
Gustavo Robledo integrante de la veeduría especializada al conocer sobre el fallo con responsabilidad indicó que estas decisiones siguen demostrando los problemas en la contratación de estudios y diseños de este tipo de proyectos, aunque lamentó que estas decisiones se demoren tanto en el tiempo.
Cabe recordar que, según la Contraloría, Las obras de los terraplenes 8 y 10, que alcanzaron edificarse dentro de los contratos de obra 119 y 122 de 2009, fueron permitidas y recibidas a satisfacción por las interventorías, las cuales suscribieron las respectivas actas de obra y demás que sirvieron de soporte para los pagos efectuados a los consorcios constructores, aun cuando tales obras no son estables.
El veedor agregó “el valor agregado que debían tener las interventorías es que representan los intereses del estado y no hayan cumplido su labor, deberían poder advertir estas situaciones de incumplimientos de los contratistas deberán responder ante los entes de control como en este caso la Contraloría”
Según el fallo de la Contraloría, los Consorcios DICO-IDT y DICO IDT2 no cumplieron en debida forma las obligaciones y responsabilidades a su cargo, y tuvieron participación en los hechos generadores porque permitieron la ejecución de algunas obras y actividades en los terraplenes 8 y 10 aunque los estudios y diseños con los cuales se adelantó su licitación y contratación presentaban deficiencias y contradicciones.
El daño patrimonial se deriva de la inversión de recursos públicos del orden nacional en el marco del convenio 9000180-OK-2009 celebrado entre la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil y la Asociación Aeropuerto del Café, Aerocafé.
¿Quiénes son los declarados responsables en este fallo?
Diconsultoria S.A., Ingeniería, Desarrollo y Tecnología IDT SAS, Jaime Alberto Llano García, Iván García de Angulo, Provinco S.A. en liquidación, Carlos Eduardo Quiroga Zapata, Mario Mejía Restrepo, Construcciones Mario Serna Flórez empresa unipersonal, Quiroga García y CIA en liquidación, Juan Alejandro Dávila Rincón, Diego Fernando Zuluaga Ángel y Julia Naranjo Renaud.
¿Los implicados en esta decisión pueden interponer recursos ante la Contraloría?
Finalmente, sí, contra este fallo proceden los recursos de reposición ante la Contraloría delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción y de apelación ante la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.