Política

Dinero de regulación de cannabis iría a municipios y departamentos: avanza proyecto

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de acto legislativo para regular el cannabis y destinar los recursos a los territorios.

Dinero de regulación de cannabis iría a municipios y departamentos: avanza proyecto

Colombia

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, tras una votación de 32 contra 2, el proyecto de acto legislativo que propone regular el cannabis de uso adulto en Colombia y permitir que los recursos recaudados sean destinados para los territorios.

“Celebramos la aprobación de este proyecto de acto legislativo con el cual modificamos la Constitución en dos sentidos: permitimos que se regule el cannabis de uso adulto y planteamos que esta nueva economía le aportará a los municipios, departamentos y distritos en materia de recaudos”, afirmó su autor, el representante Carlos Ardila.

El congresista liberal por el Putumayo contó que “hemos consignado una protección constitucional para que los recursos que provengan de esta nueva economía se destinen única y exclusivamente a las entidades territoriales, que las deberán invertir en tres sectores: salud, educación y agricultura”.

Para el parlamentario, según dijo, “sin lugar a dudas, este es un ejercicio de descentralización. Estamos descentralizando recursos para que las entidades territoriales resuelvan las problemáticas locales. No podemos ser ajenos al impacto negativo que causa la industria del cannabis”.

Ardila sostiene que son los territorios los que pagan las consecuencias negativas del consumo de cannabis, y que por eso mismo el dinero que eventualmente se recaude a través de impuestos debe ser dirección así directamente a las administraciones locales y regionales.

Al ser un acto legislativo, el proyecto en total debe superar 8 debates en el Congreso. Le quedan 7. Tiene que superar 3 más antes del 16 de diciembre para que no se hunda por falta de tiempos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad