Política

Colombia condena anexión de territorios de Rusia y agresión a Ucrania

El gobierno firmó una declaración junto a otros 44 paises.

Vladimir Putin.

Colombia

Ante el consejo de seguridad de la ONU el gobierno de Colombia firmó una declaración con otros 44 países en donde condenan la anexión de territorios por parte de Rusia y la agresión que ha sufrido Ucrania

El documento que unió a las naciones asegura que se condena en los ‘términos más enérgicos’ los falsos “referéndums” ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania.

“Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El documento también asegura que cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es “una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional”.

Además, los países que la firman aseguran que “están profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia”.

En uno de sus señalamientos más duros, los países aseguran que cada vez hay más pruebas de que, “las autoridades rusas también están deteniendo o haciendo desaparecer a miles de civiles ucranianos durante los procesos de filtración, con informes de que algunos civiles han sido ejecutados sumariamente”.

Por último, expresan profunda preocupación por los graves efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad alimentaria y energética mundial, que afecta especialmente a los países en desarrollo y las personas en situaciones vulnerables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad