Política

Se hundió en Congreso el proyecto de reforma a la organización electoral

La iniciativa en el Congreso de la República obtuvo doce votos en contra y siete a favor.

Congreso(Foto https://twitter.com/SenadoGovCo)

Bogotá

La Comisión Primera del Senado de la República hundió con 12 votos en contra y 7 a favor; el proyecto de acto legislativo que buscaba adelantar una reforma a la estructura del sistema electoral del país, concretamente modificaciones al Consejo Electoral y a la Registraduría Nacional.

“Buscaba disminuir la politización del Consejo Nacional Electoral, desconcentrar el poder de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero fue negada por la mayoría de los partidos tradicionales que quieren continuar con el sistema clientelista y corrupto que tenemos. La votación quedó 12-7, sólo con el apoyo del Pacto Histórico, el sector Verde y una senadora del Centro Democrático. Todos los demás partidos, conservadores, liberales, U, Cambio Radical, votaron por mantener el sistema corrupto y clientelista”, dijo Ariel Ávila.

La Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, lamentó que el proyecto haya naufragado en el Congreso de la República.

“Indiscutiblemente desde la Misión de Observación Electoral manifestamos nuestras tristeza porque no se haya logrado poder mantener una discusión de muchísimo más tiempo en el Congreso de la República sobre la propuesta de reforma a la arquitectura electoral. Es decir, sobre las propuestas que presentaron de reforma constitucional tanto en senador de la Calle como el senador Ávila, en las que se buscaba fortalecer el Consejo Nacional Electoral, dándole independencia, autonomía financiera buscando que tuviera claridad en sus funciones”, dijo Barrios.

Este proyecto modificaba la composición y la forma de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad