Política

¿Qué dicen en el Congreso sobre la reanudación de los diálogos con el ELN?

Congresistas entregaron su visión sobre lo que significa el reinicio de las conversaciones con esa agrupación.

Congreso de la República. Foto: Jerry PDX / Getty Images

Congreso de la República. Foto: Jerry PDX / Getty Images / JerryPDX

Bogotá

Ante el anuncio que hicieron las delegaciones del Gobierno y el ELN sobre la intención de reiniciar los diálogos de paz en la primera semana del mes de noviembre, varios sectores políticos se pronunciaron desde el Congreso.

El senador y exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que es una oportunidad histórica para la guerrilla del ELN.

“Creo que es una muy buena noticia para Colombia, ojalá esta vez llegue una decisión del ELN negociada para emprender el camino de la política sin armas. El ELN quizás es el grupo con el que el Estado colombiano ha negociado en mayor número de oportunidades, no es fácil, todos los colombianos lo sabemos, pero yo sostengo que esa oportunidad histórica ideal para el ELN, finalmente en la presidencia hay un Gobierno alternativo de izquierda, qué mejor escenario para dejar las armas, reincorporarse a la política”, dijo Humberto de la Calle.

Por su parte, el senador del Partido Comunes Carlos Antonio Lozada, destacó los avances que se están dando para un acuerdo de paz con el ELN.

“Sumamente positivo que a poco de haber llegado la delegación de diálogos del ELN rápidamente se haga ese anuncio, indica qué hay condiciones para que muy pronto esa mesa esté funcionando”, dijo el senador Carlos Antonio Lozada.

La senadora del Centro Democrático, cuestionó que se esté avanzando en los diálogos con esa agrupación al margen de la ley. Dijo que se trata de una “burla”.

Otra burla, otra farsa, eso es seguir exprimiendo la economía de un país donde las víctimas terminan siendo revictimizadas y los victimarios premiados. ¿Qué más van a pedir?, estos que llevan 60 años matando colombianos, ¿ya se nos olvidaron los 22 cadetes que eran además del corazón del pueblo colombiano?”, manifestó la senadora Cabal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad