Ciudades

Continúan los cierres en Mistrató por parte de disidentes del Resguardo Unificado

Integrantes de la comunidad ancestral solicitan poder crear jurídicamente su propio resguardo y separarse del actual.

Minga indígena en Mistrató, Risaralda - foto: suministrada

Pereira

Desde hace casi una semana se conoció que varios integrantes de un resguardo indígena del municipio de Mistrató, habían realizado un plantón en la Alcaldía Municipal pidiendo hablar con las autoridades, y pese a que ese mismo día la manifestación fue disuelta, al día siguiente los integrantes de esta comunidad ancestral salieron nuevamente a asentarse a la plaza principal.

La petición que realiza esta comunidad es la de poder crear su propio resguardo jurídicamente, separándose del actual Resguardo Unificado; sin embargo, este es un trámite que debe hacerse desde el Ministerio del Interior y no con las autoridades locales o departamentales, según explicó Israel Londoño, secretario de gobierno de Risaralda.

“Esta es una comunidad de la zona que tiene grandes dificultades en entender la mecánica del Ministerio del Interior para la constitución de resguardos o de cabildos. El Ministerio del Interior recibió la comisión en Bogotá y les manifestaron que hasta esta semana les tenían respuesta sobre la creación de un nuevo resguardo, respuesta que les molestó por lo que llegaron a bloquear nuevamente la entrada al municipio”, explicó.

Se espera que durante esta semana desde el Gobierno Nacional brinden respuesta y solución a esta comunidad indígena, pues el secretario también indicó que, de continuar las dificultades de orden público en el municipio, solicitarán los permisos y realizarán los debidos procesos para desbloquear la vía de acceso a Mistrató con apoyo de la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad