Declaran alerta naranja por niveles de El Guájaro
El embalse está a un centímetro de alcanzar su cota de desbordamiento
Embalse de El Guájaro
Barranquilla
El IDEAM declaró varias alertas para los municipios del Atlántico y Barranquilla con una serie de recomendaciones para las Oficinas de Gestión del Riesgo.
Para el caso de Barranquilla, la entidad había emitido la alerta roja para que las autoridades tomen acciones ante el alto riesgo de emergencias por crecientes de arroyos y los niveles de la ciénaga de Mallorquín. La misma alerta fue declarada para los municipios de la zona oriental y sur del Atlántico, desde Soledad hasta Campo de la Cruz, ante el comportamiento atípico del río Magdalena.
Lea también: Comunidades del Sur del Atlántico volverán a protestar por niveles del río Magdalena
También fue declarada la alerta naranja para las poblaciones vecinas al embalse de El Guájaro por el riesgo que representa actualmente este cuerpo de agua.
Recientemente la Gobernación del Atlántico inició un censo para caracterizar a las familias ubicadas en zona de riesgo. Solo en el corregimiento de La Peña fueron identificados 842 habitantes.
El embalse de El Guájaro registra un nivel de 5,19 centímetros, su cota de desbordamiento es de 5,20 centímetros. Sin embargo, un pequeño sobrenivel de 22 centímetros se ha convertido en la esperanza de los habitantes de La Peña, la población en mayor riesgo por los niveles del cuerpo de agua.
Selfy Suárez, líder del corregimiento, indicó que la comunidad reza para que los niveles del Canal del Dique continúen en descenso. Agregó que están a la espera de que la Gobernación envíe motobombas para enviar agua del embalse al Canal del Dique.