Radio en vivo

Internacional

Colombia sería la clave para salvar los cultivos de palma de aceite

Un híbrido de palma de aceite desarrollado en Colombia previene la enfermedad provocada por el cogollo, que pudre la planta.

Vista aérea de cultivos de palma de aceite en Simiti, Bolivar, Colombia. / Anadolu Agency

Colombia

Durante la versión 20 de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, el Centro de Investigación en Palma de Aceite de Colombia (Cenipalma) reveló el desarrollo del “híbrido interespecífico OxG” de palma de aceite que se asegura que puede impulsar la “palmicultura mundial” y salvaguardar cultivos en la región.

Este es un híbrido de la palma de aceite de África con la palma americana, que proviene de Cereté, y cuya clave se centra en que previene la enfermedad de la pudrición del cogollo. La plaga del cogollo destruye los tejidos de la palma de aceite y ha puesto en riesgo los cultivos en países latinos como Ecuador, Brasil, Surinam y Panamá.

Según explicó Hernán Mauricio Romero, director de investigación Cenipalma, con las investigaciones lograron “no solamente hacer que produjera, sino que produjera muchísimo y se empezó a ver como un cultivo nuevo de una importancia económica tremenda” que puede solucionar la crisis por la plaga del cogollo en la región.

Por su parte, el director general de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman, aseguró que el interés por estos cultivos y la tecnología desarrollada en Colombia ya no son tomados como un Plan B sino directamente la ruta inicial para cultivar en las zonas donde aún no hay presencia de la pudrición del cogollo.