Internacional

Secretario de Seguridad de EE.UU. y enviado de Biden para Clima vendrían a Colombia

Así mismo, un funcionario del Departamento de Estado, aseguró que EE.UU. es “un socio firme” para Colombia en asuntos de narcotráfico.

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. y el enviado de Biden para el Clima irán a Colombia. Foto: Getty

Washington DC

La visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia, donde se reunirá con el presente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva, la primera semana de octubre, se convertirá en la cuarta delegación del gobierno Biden en viajar a Bogotá desde la posesión de Petro. Pero no será la única en el mes de octubre.

Una fuente oficial de Washington DC confirmó a Caracol Radio que se está dialogando y coordinando en el viaje de otras dos delegaciones más del gobierno Biden a Colombia en las próximas semanas.

Una comitiva estará encabezada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que según el funcionario oficial será “muy pronto”, tendría como prioridad abordar los temas de migración, en medio de la crisis que enfrenta Estados Unidos y la frontera sur con México, en un aumento sin precedente de cruces irregulares de centroamericanos, así como colombianos y venezolanos.

Frente al tema de migración el gobierno Petro, planteará a la administración Biden que se cree un estatuto de proteccion temporal para migrantes colombianos en Estados Unidos, y asistencia federal para atender a los migrantes que llegan al Tapón del Darien y buscan cruzar Centroamérica para llegar a la Union Americana,.

Y una sexta comitiva estará encabezada por John Kerry, el enviado presidencial especial para el clima, quien también se reunirá con el presidente Gustavo Petro para discutir temas como la crisis climática. También se abordarían las propuestas de Gustavo Petro para proteger la Amazonía, una de las prioridades del nuevo gobierno, así como el proyecto ambiental que aspira llevar a Colombia hacia las energías limpias y cesar la exploración de nuevos pozos petroleros.

SOBRE VIAJE DE BLINKEN

En una rueda de prensa del subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, entregó más detalles de la agenda de Blinken en Colombia y dijo que el Secretario visitará la exposición Fragmentos del Museo Nacional sobre el conflicto colombiano, así como el Centro de Integración Migratoria de Colombia, “para reiter el apoyo a la política de Estatus de Protección Temporal de Colombia para los migrantes venezolanos”, dijo Nichols.

También aseguró que Estados Unidos es un “socio firme” de Colombia en temas de narcotráfico y afirmó que comparte con el nuevo Gobierno de Petro la necesidad de ofrecer alternativas de cultivo a los campesinos que estén en plantaciones de coca.

“Mientras el Gobierno de Petro trabaja para detallar y modificar su enfoque, nosotros seguiremos siendo un socio firme”, dijo en rueda de prensa telefónica.

Nichols explicó que Washington mantiene una “fuerte cooperación” con Colombia en temas sobre el narcotráfico y afirmó que Estados Unidos apoya un enfoque basado en la salud pública y en la ciencia.

Sobre el acercamiento de Blinken a tres Gobiernos latinoamericanos de izquierda, Colombia, Chile y Perú, Nichols afirmó que no está relacionado con su postura ideológica. “No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”. Además, sostuvo que Colombia, Chile y Perú son “socios comerciales clave” para Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad