Internacional

Colombia, el país con mayor tránsito migratorio del continente

Por el flujo de venezolanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, el país ve cruzar más migrantes, que lo frecuentado por México en los años 90.

Migración en el continente americano.

Migración en el continente americano.

Caracol Radio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló un documento del estado en el continente, de quien pide asilo, migra y recurre al movimiento libre por nuestros países; Colombia se ha convertido en el de mayor tránsito.

El documento titulado ‘Protección internacional y regularización de la condición legal en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas’, es una hoja de ruta para entender cómo se ha transformado en fenómeno migratorio en un continente más acostumbrado a recibir gente.

Y si bien no hay un capítulo exclusivamente de Colombia, en el apartado de Venezuela, sí se menciona a nuestro país, el cual ha recibido 2 millones 500 mil venezolanos, con un flujo de tránsito de 600 mil, desde el año 2019; el más alto de la última década, superando incluso a México.

De allí se desprende un reconocimiento que la CIDH da a Colombia, y es en el capítulo de ‘Registro biométrico’. Allí el organismo aplaude la implementación de ese sistema en el conocido Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en la política institucional del ‘Estatuto Temporal de Protección’.

En otro apartado, en el que se habla de la situación entre México y Centroamérica, la CIDH insiste en no dejar atrás lo que está ocurriendo en el Tapón del Darién, donde incluso la migración no es sólo americana, sino de otros ciudadanos provenientes de lejanos continentes.

Pero en ambos apartados, tanto de Venezuela como Centroamérica, la CIDH, recurre al concepto de ‘migración forzada’; esto quiere decir que la voluntad de los ciudadanos americanos se quedó en los años 80, y el aventurarse a sobrevivir en ajenos países, es resultado de la grave crisis de Derechos Humanos que atraviesan los gobiernos, las instituciones y la sociedad misma de cada nación del continente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad