Internacional

Secretario Blinken se reunirá con Petro, Francia Marquez y el canciller en Colombia

El secretario de estado de EE.UU. estará en Bogotá este lunes y martes, como parte de una gira por tres países de América Latina.

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos / Getty Images / Kevin Dietsch

El Secretario de Estado Antony Blinken viajará a Colombia, Chile y Perú del 3 al 7 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado. El lunes y martes, 3 y 4 de octubre, en Bogotá, Blinken se reunirá con el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y el Canciller Álvaro Leyva . 

La visita de Blinken se centrará en las “prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos”, según la misiva. 

Así mismo se abordarán temas en materia de salud, seguridad y medio ambiente. La implementación del acuerdo de paz de 2016, también estará sobre la mesa. Según Washington, Blinken, “reiterará el apoyo de Estados Unidos a la política de Estatus de Protección Temporal de Colombia para los migrantes venezolanos, un modelo para la región.”

El miércoles 5 de octubre, Blinken viajará a Santiago de Chile, donde se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola. Y el jueves 6 de octubre, continúa su viaje regional en Lima, Perú, para encabezar la delegación de los Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En la asamblea de la OEA, Blinken destacará el compromiso de Estados Unidos con organización y presidirá el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, una reunión a nivel ministerial, para discutir la implementación de los compromisos de la Novena Cumbre de las Américas y reafirmar el  papel de la OEA “en el avance de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación en seguridad en todo el mundo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad