Internacional

La violencia marcó la campaña electoral brasileña

Las semanas antes de la jornada de votaciones fueron caracterizados por noticias falsas, enfrentamientos y asesinatos.

Enfrentamiento entre votantes brasileños. / Gustavo Basso

Brasil

Durante el último tramo de la jornada electoral en Brasil, las agresiones y enfrentamientos han sido una de las características principales entre la población civil. Simpatizantes de varios partidos, principalmente personas afines a Jair Bolsonaro y Lula da Silva, se han visto involucrados en numerosos hechos de violencia.

El martes 27 de septiembre se reportó el homicidio de un simpatizante del candidato Lula da Silva. El crimen ocurrió cuando un hombre entró a un bar del noreste del país buscando votantes del Partido de los Trabajadores, al encontrar al seguidor de Lula, lo apuñaló.

El 9 del mismo mes, un empleado de una fabrica en el estado Mato Grosso asesinó a uno de sus compañeros. El crimen ocurrió porque ambos discutían sobre los candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro. El seguidor de Bolsonaro apuñaló a su compañero de trabajo e intentó decapitarlo.

En Foz do Iguazú, frontera entre Brasil y Argentina, un dirigente del Partido de los Trabajadores festejaba su cumpleaños cuando un agente penitenciario entró a la fiesta, le disparó en numerosas ocasiones y gritó “acá manda Bolsonaro”.

A su vez, en el estado Río Grande do Sul, un bolsonarista murió en un accidente de tránsito. El seguidor de Bolsonaro chocó mientras escapaba de la policía tras haber estrellado un auto que tenía consignas del Partido de los Trabajadores.

Ante estas situaciones, Naciones Unidas se ha declarado preocupada y ha hecho llamados a partidos políticos, aspirantes a cargos populares y autoridades para que garanticen la seguridad y que la jornada electoral sea pacífica y tranquila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad