Internacional

¿Qué se elige este domingo en Brasil?

Más de 150 millones de personas están convocadas a elegir gobernadores, diputados, senadores, asambleístas y presidente el 2 de octubre.

Centro de votación en Brasil.

Centro de votación en Brasil. / NELSON ALMEIDA

Brasil

Si bien el enfoque de la jornada electoral del domingo 2 de octubre en Brasil está en la elección de presidente y vicepresidente, 156,4 millones de personas están convocadas a las urnas para definir los gobernadores de los 27 estados, las Asambleas Legislativas de cada estado, la renovación total de la Cámara de Diputados y renovación parcial de la Cámara de Senadores.

La jornada electoral del domingo 2 de octubre se desarrollará en 5.570 municipios y 181 ciudades en el exterior y las votaciones como tal será en 496.512 colegios electorales que estarán distribuidos en 2.637 zonas electorales. Para atender toda la jornada, la Justicia Electoral brasileña está dividida a nivel municipal, estatal y federal.

¿Cómo funciona la votación?

En Brasil, el voto se ejerce por medio de una urna electrónica, es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 69 años y es opcional para jóvenes de 16 y 17 años, población analfabeta y mayores de 70 años. En caso de no cumplir la obligación a votar, se pagará una multa del 3 al 10% del salario mínimo según la región.

Urna electrónica para las elecciones en Brasil. / SOPA Images

Según el código electoral, en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia supere el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos obtenidos y allí se definirá quién dirigirá el país durante los siguientes 4 años con posibilidad de ser reelecto por un periodo más.

¿Cuántos cargos elegirán?

Los más de 150 millones de electores habilitados deberán elegir un presidente, un vicepresidente, 27 gobernadores, 540 congresistas divididos entre 513 diputados para la Cámara de Diputados y 27 senadores de la Cámara de Senadores. Adicionalmente se eligen 1036 miembros de la Asamblea Legislativa que se dividen entre cada estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad