Internacional

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia Brasil?

A pesar de que son 11 candidatos, Lula da Silva, Jair Bolsonaro y Ciro Gomes lideran las encuestas para ganar la presidencia.

Siete de los once candidatos a la presidencia de Brasil.

Siete de los once candidatos a la presidencia de Brasil. / Buda Mendes

Brasil

El Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) confirmó las 11 candidaturas para las presidenciales del país. Le contamos quienes son, su partido político, trayectoria, polémicas, bienes declarados y formula vicepresidencial.

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

Por sexta vez, Lula da Silva busca la presidencia de Brasil. Tiene 76 años, es favorito en las encuestas, fue tornero mecánico y en dos ocasiones (2002 y 2006) ganó la presidencia en segunda vuelta. Para esta jornada electoral ha conseguido el apoyo de 10 partidos políticos.

El candidato presidencial, Luiz Inacio Lula da Silva. / CARL DE SOUZA

Lula pasó 580 días en prisión (entre 2018 y 2019) cumpliendo dos condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021. Lula da Silva ha declarado 7,4 millones de reales en bienes (1,4 millones de dólares) y su candidato a vicepresidente es el liberal y exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Jair Bolsonaro (Partido Liberal)

El líder de ultraderecha de 67 años, Jair Bolsonaro, busca la reelección. Fue capitán del Ejército, concejal de Río de Janeiro y diputado federal durante 28 años. En su trayectoria política ha estado en diez partidos, se ha casado tres veces, tiene cinco e hijos y tres de ellos también son políticos.

El candidato presidencial, Jair Bolsonaro. / MIGUEL SCHINCARIOL

Jair Bolsonaro ha vivido polémicas durante su gobierno por su negativa a las recomendaciones científicas para atender la pandemia del COVID-19 y posiciones en contra del cuidado ambiental. Ha declarado 2,3 millones de reales en bienes (453.000 dólares) y su candidato a vicepresidente es el general retirado Walter Braga Netto.

Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Ciro Gomes es un abogado de 64 años que ha sido alcalde, diputado, gobernador y ministro. Esta es la cuarta ocasión que busca la presidencia y los sondeos le dan un 10% de los votos totales que se alcanzarían el domingo.

El candidato presidencial, Ciro Gomes. / Buda Mendes

Gomes solía ser aliado del expresidente Lula da Silva, sin embargo, luego se distanciaron, aunque mantienen ideas cercanas. El abogado ha declarado 3 millones de reales en bienes (600.000 dólares) y su candidata a vicepresidenta es la vicealcaldesa de Salvador, Ana Paula Matos.

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

La senadora de centro derecha de 52 años se presenta por primera vez a las elecciones presidenciales. Antes de la jornada de votaciones, los sondeos le dan un 2% de los votos. Su trayectoria política inició en 2002 vinculándose al sector agropecuario.

La candidata presidencial, Simone Tebet. / MAURO PIMENTEL

Tebet es abogada, tiene dos hijas, el centro de sus propuestas son en defensa del sector agro, ha declarado 2,3 millones de reales en bienes (453.000 dólares) y su candidata a vicepresidenta es la senadora Mara Gabrilli.

Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)

Salgado tiene 55 años, buscó la presidencia en 2018, es graduada en Ciencias Sociales y ha sido directora de la Federación Nacional de los Trabajadores del Ramo Textil y de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

La candidata presidencial Vera Lúcia Salgado. (Foto: vera.pstu.org.br)

Aparte de haber buscado la presidencia, ha intentado ganar la alcaldía de Sao Paulo, de Aracaju y la gobernación de Sergipe. Ha declarado 8.800 reales en bienes (1.700 dólares) y su candidata a vicepresidenta es la líder indígena Raquel Tremembé.

Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño)

Manzano llega por segunda vez a la campaña presidencial en Brasil, la economista de 51 años había sido parte de la campaña electoral en 2014 como candidata a la vicepresidencia. En su trayectoria ha dirigido la Unión de la Juventud Comunista y fue profesora en una universidad de Bahía.

La candidata presidencial, Sofia Manzano. (Foto: pcb.org.br)

Entre sus propuestas más llamativas está la de establecer una jornada de trabajo de 30 horas. Ha declarado 500.000 reales en bienes (98.600 dólares) y su candidato para la vicepresidencia es el periodista Antonio Alves.

Soraya Thronicke (Unión Brasil)

La abogada, empresaria y senadora de 49 años entró en la política en 2013 impulsando manifestaciones y protestas contra la entonces presidenta Dilma Rousseff (quien gobernó entre 2011 y 2016). Tanto ella como su familia son propietarios de una red hotelera en la ciudad de Campo Grande.

La candidata presidencial, Soraya Thronicke. / MIGUEL SCHINCARIOL

Una de sus propuestas es eliminar el fuero de congresistas y crear un tribunal anticorrupción. Ha declarado 783.000 reales en bienes (154.000 dólares) y su candidato a la vicepresidencia es el economista Marcos Cintra.

José María Eymael (Democracia Cristiana)

Junto a Lula da Silva, Eymael es uno de los aspirantes más veteranos. Busca la presidencia por sexta vez, tiene 82 años, es abogado y fue diputado federal durante tres mandatos. En su primer periodo como diputado hizo parte de la elaboración de la Constitución de 1988.

El candidato presidencial, José María Eymael. (Foto: Twitter @Eymaeloficial)

Durante su campaña, Eymael ha asegurado que, de llegar a la presidencia, buscará “proteger los valores éticos de la familia”. Ha declarado 1,6 millones de reales en bienes (315.000 dólares) y su candidato a vicepresidente es el economista Joao Barbosa.

Felipe D’Avila (Partido Nuevo)

El empresario, politólogo e ingeniero de 58 años llega por primera vez a una campaña en búsqueda de un cargo de elección popular. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público que es una plataforma dedicada a la formación de líderes políticos.

El candidato presidencial, Felipe D'Avila. / MAURO PIMENTEL

D’Avila es de pensamiento liberal, defiende la privatización de las empresas públicas, ha declarado 24,6 millones de reales en bienes (4,8 millones de dólares) y su candidato a vicepresidente es el diputado federal Tiago Mitraud.

Leonardo Péricles (Unidad Popular)

Péricles es médico, tiene 41 años, entró a la política por medio del movimiento estudiantil y hace parte de una lista construida “de forma integral” por comunidades afro. Es una de las campañas menos financiadas y dedicadas a buscar votos en regiones periféricas como Belo Horizonte.

El candidato presidencial, Leonardo Péricles. (Foto: unidaddepopular.org.br)

Ha denunciado haber recibido graves ataques racistas durante la campaña presidencial en redes sociales, ha declarado 197 reales en bienes (40 dólares) y su candidata para la vicepresidencia es la dentista Samara Martins.

Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño)

Jefferson tiene 69 años, fue diputado federal durante seis periodos consecutivos, ha sido aliado político de Jair Bolsonaro y de Lula da Silva. Actualmente está en prisión domiciliaria mientras es investigado por la promoción de “milicias digitales” que atacan la credibilidad de varias instituciones públicas.

El candidato presidencial, Roberto Jefferson. / EVARISTO SA

En 2012 fue condenado por participar en una trama de sobornos dentro del Congreso brasileño. Ha declarado 745.300 reales en bienes (147.000 dólares) y su candidato a vicepresidente es el religioso ortodoxo Kelmon Luís da Silva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad