Justicia

Fundación de animales denuncia que estafadores están engañando personas para robar

La Fundación Tepa aclaró que por medio de redes sociales un hombre estaría haciendose pasar como voluntario de la organización para pedir dinero a cambio de supuestos perros de raza.

Estafas | Getty Images

Estafas | Getty Images / athima tongloom

Las modalidades de estafa en donde personas malintencionadas usan el buen nombre de las fundaciones para robar a personas son cada vez más frecuentes. En esta ocasión la Fundación Tepa, organización que se encarga del rescate y recuperación física y psicológica de perros y gatos callejeros, aclaró que un hombre estaría usando el nombre de la fundación para robar.

De acuerdo a la fundación, este hombre estaría realizando publicaciones en Facebook, en donde coloca imágenes de cachorros de raza para llamar la atención de posibles víctimas. Asimismo, dentro de las publicaciones el estafador coloca su número para que quienes deseen adoptar se comuniquen con él.

Una vez las personas le escriben a este hombre, él les indica que es “funcionario” de tres fundaciones de perros y gatos, y que se encargara de todo el proceso de adopción. Él, al parecer, ha planeado con astucia su estrategia, pues en caso de que las víctimas le pidan papeles sobre las fundaciones que supuestamente representa, él les entrega documentos como el RUT para hacer más creíble su estafa. Sin embargo, la misma Fundación Tepa resaltó que estos documentos por obligación deben ser publicados por las mismas organizaciones sin ánimo de lucro en sus sitios web, por lo cual debió ser muy fácil para el estafador conseguir la documentación.

“Lastimosamente, estos documentos que publicamos en nuestra página web han sido utilizados maliciosamente por personas que han suplantado nuestra identidad. Estas personas descargaron nuestros documentos y los utilizan como ‘pruebas’ de que son trabajadores de la organización cuando en realidad no lo son. Por favor no caer en este engaño y ante cualquier duda pueden comunicarse con nosotros a través de nuestros canales oficiales” comentó Soraya Romero, una de las directoras de la Fundación.

Le puede interesar:

Además, este hombre suele compartir imágenes falsas de supuestas familias que han adoptado con él, y envía la ubicación de las fundaciones. De esta manera, es aún más sencillo que las personas caigan en la trampa.

Posteriormente, una vez el estafador se ha presentado, las personas proceden a preguntarle por algún animal en específico de los que él ha publicado fotos. Con esto, él señala que en el proceso las personas deben diligenciar un formulario de adopción y luego transferirle una suma de 50.000 pesos como adelanto por el envio de la mascota. De esta manera, el victimario logra convencer a las víctimas para que le den dinero.

La fundación logró enterarse de este caso luego de que dos personas interesadas en adoptar les comentaran que un hombre estaba haciéndose pasar como funcionario de la fundación y que pedía dinero a cambio.

Sobre el caso, Aida Esguerra, también directora de la Fundación, comentó que le genera bastante preocupación que personas usen el nombre de la organización para beneficiarse, pues la entidad se puede ver afectada. “Nuevamente están usando nuestro nombre para robar a las personas, haciéndoles creer que se contactan con funcionarios de nuestra organización y que por una suma de dinero pueden adoptar a un perrito. La única forma de postularse para una adopción es a través de nuestra página web https://www.fundaciontepa.org/ y esta no tiene costo.”

De igual forma, la directora aclaró que todos los recursos que recolecta la fundación son usados para ayudar a los perros y gatos que rescatan. “La Fundación Tepa es una entidad sin ánimo de lucro. Esto quiere decir que la fundación es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico, sino que principalmente persigue una finalidad social, que es proteger la vida de perros y gatos en estado de maltrato y abandono.” Para esto la Fundación Tepa les brinda alimentos, medicamentos y albergue, para mejorar su calidad de vida y conseguirles un hogar.

Este es uno de los casos en los que la Fundación Tepa ha sido víctima de suplantación, pues se han enterado que hay personas que se suben a TransMilenio indicando que son voluntarios de la fundación y que necesitan dinero. Asimismo, conocieron que unas personas en época navideña suelen estar en los parques como el Nacional para vender supuestos llaveros que ayudarían a la fundación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad