Radio en vivo

Justicia

Fiscalía ocupa bienes de responsables de caso Saludcoop, PAE y U. del Chocó

Más de 180 bienes fueron ocupados en 15 departamentos del país

Fiscalía General de la Nación / COLPRENSA

Colombia

La Fiscalía General desplegó un operativo en 15 departamentos del país para afectar los bienes de los responsables de casos de corrupción como ‘El carrusel de la pensiones’, Saludcoop, el Plan de Alimentación Escolar, la Universidad del Chocó y el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ocho fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, con apoyo del CTI y el Ejercito Nacional, ocuparon 184 bienes avaluados en aproximadamente 69.000 millones de pesos.

El fiscal general Francisco Barbos afirmó que “estos bienes corresponden a diversos casos que han generado indignación por parte de la ciudadanía colombiana durante muchísimos años. Todo esto son circunstancias que repugnan a los colombianos”.

Entre las propiedades afectadas se encuentran 137 inmuebles, 1 sociedad, 3 establecimientos de comercio, 38 vehículos y 5 cuentas bancarias. Las diligencias se realizaron en 30 municipios y ciudades entre las que se encuentran Bogotá, Quibdó, Bucaramanga, Cartagena, Maicao, Chía, Rionegro y Barranquila.

En el caso Saludcoop, los recursos habrían sido adquiridos por dineros que fueron desviados del Sistema General de Seguridad Social en Salud por Carlos Palacino, expresidente de la extinta EPS, condenado a 10 años de prisión por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

En el ‘Carrusel de las pensiones’ se realizó un reconocimiento ilegal de casi 200 ajustes pensionales, lo que generó un detrimento de $20.991 millones al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, del Ministerio de Educación, y la Fiduciaria la Previsora.

En el Plan de Alimentación Escolar, los recursos se habrían desviado por irregularidades en su implementación lo que habría dejado a más de un millón de estudiantes sin acceso a la alimentación complementaria.

En la Universidad Tecnológica del Chocó, se presentaron anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la sede educativa afectando a más de 1.300 estudiantes. Desde el 2013, fecha en que fue subscrito el contrato, no se han terminado los edificios que se tenían planeados.

Por último, la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá inició hace 13 años en la alcaldía de Samuel Moreno con una inversión de 43.000 millones de pesos y aún no se ha finalizado la obra.