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Se aplaza por tercera vez adjudicación del Canal del Dique: MinTransporte

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena

Canal del Dique

Colombia

Por tercera vez queda aplazada la adjudicación del proyecto del Canal del Dique, que cuesta $3,5 billones y que busca beneficiar a 1,5 billones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

La obra está prevista que van a pagar con recursos de la nación y se recuperarán a través de valorización.

Hay que señalar que el proyecto del Canal del Dique estaba listo para ser adjudicado el 4 de agosto de 2022, faltando tres días para finalizar el Gobierno Duque, luego de que el pasado 13 de julio el Gobierno recibiera una oferta por parte de la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS, para ejecutar las obras. Sin embargo, el proyecto se aplazó.

Posteriormente, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, anunció que las obras serían adjudicadas el 12 de septiembre, pera abrir espacios de diálogo con los habitantes de la zona de influencia y también comentarios provenientes de la Procuraduría, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se fijó para este 27 de septiembre.

Sin embargo, el ministro de Transporte afirmó en Hora 20 y 6AM de Caracol, que la adjudicación se vuelve aplazar sin dar ninguna fecha.

“Este 27 de septiembre era la fecha límite para adjudicar este proceso, pero una acción de tutela en Cartagena ordenó como medida cautelar que se no se adjudicara el proyecto. Hubo una declaratoria que carecía de competencia ese Juez, lo envió a Sucre y el Juez de allí, afirmó que tan poco era su competencia y la tutela hoy está en manos de la Corte Constitucional, en donde puede tardar de 5 a 6 meses en resolverse”, explicó el titular de la cartera de Transporte.

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Hay que señalar que el Canal del Dique es un proyecto que tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.