Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Primer reporte del Sistema de Información Turística de Bolívar

SITBOL analizó la gestión turística de ICULTUR en el departamento

Icultur

Icultur

Cartagena

Desde la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, en articulación con la Facultad de Ciencias Económicas y su Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de La Universidad de Cartagena, se ha venido trabajando el Sistema de Información Turística de Bolívar - SITBOL, una herramienta que permite planificar y gestionar la actividad turística en el departamento de forma semestral.

Para ICULTUR el turismo es de mucha importancia por ser un sector generador de oportunidades que potencializa los territorios y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Por esta razón se ha venido trabajando arduamente implementando estrategias para hacer de Bolívar una región líder en Turismo.

“Desde ICULTUR en articulación con la Universidad de Cartagena trabajamos en el Sistema de Información Turística de Bolívar-SITBOL, un instrumento para gestionar la actividad turística en los territorios. ya publicamos nuestro primer reporte y tenemos proyectado publicar el segundo en enero. Con esta información recolectada y para tener destinos mejor preparados para los retos que vienen, asesoramos a los municipios en la formulación de sus planes de desarrollo turístico, que son la hoja de ruta para consolidarlos como destinos turísticos competitivos y sostenibles”, indicó Iván Sanes, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.

El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar le apuesta a la creación de Áreas de Desarrollo Naranja en varios municipios de nuestro departamento. San Jacinto ya cuenta con su ADN que fortalecerá la Cultura y el Turismo, también la Tierra de la Hamaca grande por su gran riqueza cultural y belleza natural fue incluido en el programa Pueblos que Enamoran de FONTUR.

A través del SITBOL se ofrecen herramientas para mejorar la competitividad de los destinos por medio de formación, con proyectos como la construcción de 10 nuevas sedes del SENA en los 7 Zodes del Departamento, beneficiando de manera directa a más de 6500 bachilleres, también se está realizando el Diplomado Gestión Integral del Turismo Sostenible en el municipio de Turbaco en alianza con la Universidad de Cartagena y el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Facultad de Economía.

A través de este programa también se impulsa la Formalización, y un trabajo articulado de los sectores público, privado, la academia y promoción de los destinos, mesas de turismo con las comunidades, turismo comunitario como una herramienta de transformación social, en la que los jóvenes de los municipios se pueden involucrar a partir del patrimonio cultural con baile, deporte, gastronomía, artesanías, el senderismo y la guianza turística.

La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR viene promoviendo sus territorios mediante la realización de fam trips y la visibilización de los municipios con vocación turística a través del programa ‘Bolívar pa Todo el Mundo’ y la realización de festivales con el fin de fortalecer y promover la cultura bolivarense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad