Radio en vivo

Salud y bienestar

No se regulariza la inspección, vigilancia y control para medicamentos en droguerías

Así lo denunció la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, en momentos que hay desabastecimiento en el país.

Inspección de medicamentos

Colombia

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), denunció una serie de irregularidades en la aplicación de normativas de inspección, vigilancia y control, para medicamentos en momentos que se presenta desabastecimiento en el país.

Lo que argumenta Asocoldro, es la inexistencia de un acta nacional que regularice el otorgamiento de medicamentos para que luego estos pasen por el filtro IVC (inspección, vigilancia y control), tanto así que varias ciudades se han dado irregularidades.

Denuncia a su vez que se interpreta la normativa de forma irregular dependiendo la región, lo que desemboca en abusos de poder por parte de funcionarios públicos y contratistas sanitarios, para prestar servicios farmacéuticos a droguerías y farmacias.

Asocoldro asegura que la falta de regularización afectaría a 40 mil empleos directos y 60.000 indirectos, que ya están comenzando a recibir el impacto de la escasez de medicamentos y en algunos casos hasta desabastecimiento.

El no llenar de la manera adecuada las actas de inspección, vigilancia y control; según Asocoldro, debilita las funciones de las Secretarías de la salud que rige a establecimientos como droguerías, así mismo, la capacitación de personal que se especializa en regularizar y monitorear el sistema de abastecimiento.