Radio en vivo

Salud y bienestar

MinSalud: Debate sobre Reforma a la Salud ha generado mucha ansiedad

Esto como respuesta a sectores políticos y ciudadanos, que desean conocer las propuestas que presentará el Gobierno en la Reforma.

Ministra de Salud, Carolina Corcho.

Colombia

La ministra de Salud, Carolina Corcho, le respondió a sectores políticos y ciudadanos, frente al debate sobre la Reforma, manifestando que no es tiempo para desinformar ni dejarse llevar por la ansiedad.

En medio del foro ‘Reforma a la salud, un diálogo nacional necesario’, organizado por la Casa Editorial El Tiempo, la jefa de la cartera hizo un llamado a la tranquilidad en momentos que el país necesita saber cómo estará desarrollado el borrador final de la Reforma que se le presentará al Congreso el próximo año.

En el país se siente una ansiedad de ¡queremos conocer ya! cuál es el conjunto de propuestas que va a presentar el Gobierno (…) invito a la serenidad también de los tiempos. Se ha expresado que la iniciativa que circuló y que generó una serie de reacciones es una iniciativa/borrador de la sociedad civil (…) y esperaremos para que el Gobierno pueda hacer sus observaciones y sobre estas se hará el envío a todo el país.”.

La ministra explicó que en estos momentos el Ejecutivo está más atento a reformas como la Política, Tributaria y de Presupuesto; por lo que la Salud entrará a debatirse el próximo año, luego de un diálogo regional sumado a la propuesta que presentarán organizaciones de la sociedad civil.

Solicitamos que con serenidad se esperen los tiempos; el Gobierno lleva un mes y medio concentrado en sus reformas centrales de este semestre, que es la Reforma Tributaria de la cual también depende la salud, porque dado la resultante del trámite, aclarará qué tantos recursos más podrán haber para la salud mediante una adición presupuestal (…) entonces digamos que la actividad legislativa esté allí”.

Recordemos que el presidente del Congreso, Roy Barreras, luego de una mesa de trabajo legislativo donde convergieron opiniones y propuestas del sector salud colombiano, aseguró que “la Reforma no puede hacerse de manera abrupta y sin diálogo”, esto como respuesta al debate que han generado las declaraciones de la ministra, sobre los cambios al sistema que vendrán consigo en el futuro proyecto de ley.

Frente a ello, una de las bases que mantiene la ministra Corcho, para generar diversos cambios al sistema de salud, y que ha tomado como bandera, es según ella, que no se ha garantizado el marco de la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, la cual analiza el “Derecho a la Salud” e implica toda obligación por parte del Estado como el goce universal equitativo y efectivo de ese derecho.