Radio en vivo

Pereira

Confirman seis casos del virus coxsackie en un colegio de Pereira

Desde la Secretaría de Salud piden a los padres, cuidadores y docentes, estar alerta ante los brotes y lesiones que presenten los menores en el cuerpo.

Confirman el contagio con coxackie de seis estudiantes de la I.E. Rafael Uribe Uribe sede Primero de Mayo en Pereria

Pereira

Desde la Secretaría de Salud de Pereira, han confirmado que se presentaron, en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede Primero de Mayo, seis casos de contagio por coxsackie, una infección que principalmente de se evidencia a través de lesiones en el cuerpo.

Frente a esta situación, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de salud municipal, ha indicado que están realizando los análisis correspondientes con el propósito de controlar la propagación de la enfermedad.

“Realizamos la visita a través del equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud encontrando un caso, después de la notificación se encontraron otros cinco casos a los cuales se les ha realizado todo el seguimiento. Queremos decirle a toda la comunidad que han sido de vigilancia desde la secretaría de salud, se ha realizado todo lo pertinente, pero también decirles que deben tener cuidado con todo lo que tiene que ver con estas lesiones”, explicó la funcionaria.

Piden a los acudientes de los menores y cuerpo docente, que estén pendientes de los niños, teniendo en cuenta que estas lesiones son causadas a través de secreciones de una persona contaminada y se deben de limpiar todas las superficies con las que el menor haya tenido contacto.

“Debe de tenerse en cuenta que da en boca, manos y pies, son unas lesiones cutáneas que se deben de vigilar, pero es recomendable también para nuestros padres, cuidadores y para nuestros docentes que conozcan que, si algún niño llega con este tipo de lesiones cutáneas, se debe remitir nuevamente para la casa y tenerlo en casa entre 7 y 10 días”.

Recomendó además tener presente el lavado de manos frecuentemente con agua y con jabón y evitar que los niños se abracen o compartan sus alimentos.

Adicional a esto, es importante observar a los menores, pues aproximadamente la mitad de los contagiados no presentan síntomas y otros tienen repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas.