Justicia

Colombiano pasó de ser contador a traficante de armas en Guatemala

Tenía una hoja de vida ejemplar, pero resultó involucrado en negocios criminales en ese país centroamericano.

Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez capturado en Medellín. Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera.

Bogotá D.C.

Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez es contador público con especialización en Ingeniería Financiera y Magister en Ingeniería Administrativa.

Según las autoridades, continuó su carrera profesional en Guatemala donde inició labores en el Banco Agromercantil como vicepresidente de División de Auditoría del Grupo Bancolombia y Financiero (GFA).

En ese prestigioso cargo duró desde febrero de 2017 hasta el 8 de junio del 2020. Sin embargo, en plena pandemia, las autoridades del país centroamericano lo perfilaban como un peligroso traficante de armas de fuego.

La general Sandra Patricia Hernández, directora Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), detalló que durante las investigaciones se identificó una ruta de tráfico ilegal de armas y municiones, que coordinaba Zafra Gutiérrez.

Según las autoridades, comenzaba con la compra ilegal en EE.UU., la exportación ilegal de las mismas, y luego la importación, ocultamiento y posterior envío desde Guatemala hacia Medellín. Todavía continúan las investigaciones para determinar a qué grupos armados o delincuenciales iban dirigidas.

Más información

Zafra se había perdido del radar de la justicia cuando las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de aprehensión en su contra el 20 de septiembre del 2021. Sin embargo, un año después fue capturado en la capital antioqueña.

“Mientras las autoridades guatemaltecas documentaron que las armas de fuego incautadas nunca fueron registradas en sus sistemas de información, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), documentó viajes del extraditable colombiano a la ciudad de Miami en este 2022″, indicó la Polfa.

Una vez se cumplan los requisitos de ley, se adelantarán los trámites administrativos correspondientes para que Zafra sea entregado a la justicia de Guatemala, para que responda por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad