Actualidad

EN VIVO | Reapertura frontera entre Colombia y Venezuela

Los gobiernos de los dos países se preparan para realizar una de las primeras acciones que dan por hecho el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Frontera Colombia y Venezuela / Getty images

Frontera Colombia y Venezuela / Getty images / YURI CORTEZ

Tras varios acercamientos y de la promesa de Gustavo Petro de restablecer las relaciones con el Gobierno de Venezuela, este 26 de septiembre se abrirá la frontera entre los dos países. Este sería el primer gran paso entre los dos países en su busqueda por establecer unas relaciones sólidas.

El presidente entregó sus primeras palabras desde la frontera, donde se iniciará el proceso de reapertura con Venezuela. Habló sobre las expectativas con la reactivación económica entre los dos paises.

Acto Protocolario:

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la logística programada para la jornada de reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta.

Las delegaciones de ambos países se encargarán de los saludos protocolarios, por parte del Gobierno Nacional de Colombia estará el presidente Gustavo Petro, así como también asistirán los ministros de Transporte, de Industria, Comercio y Turismo, el Canciller, el gobernador de Norte de Santander y los alcaldes de municipios fronterizos.

Le puede interesar:

Tal como lo señaló Bautista, durante el evento se llevarán a cabo las primeras exportaciones del lado colombiano “con un intercambio de importaciones desde Venezuela hacia Colombia para poner en marcha esa plataforma aduanera que tanto hemos esperado”.

El acto tendrá escenarios en ambos lados de la frontera, es decir, tanto en Colombia como en Venezuela. El puente Simón Bolívar será la principal locación donde se realizarán los saludos pertinentes y donde se llevará a cabo el intercambio de importaciones “con los vehículos de carga internacional”.

Las delegaciones estarán en el Centro Nacional de Tensión Fronteriza, en el Simón Bolívar, una en Colombia y otra en Venezuela, las cuales se encontrarán en la mitad del puente y harán los signos y los saludos correspondientes, explicó el Secretario de Fronteras de Norte de Santander.

Benedetti sobre frontera: El primer reto es ver cómo van a reaccionar las mafias

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, a propósito de la reapertura de la frontera con ese país. Comentó que hay gran expectativa y no saben aún si el presidente Nicolás Maduro estará presente.

“La reapertura se ha vivido de manera intensa y hay que decir que esto lo dejaron vuelto nada. 5 millones de colombianos quedaron en el limbo sin posibilidad de sacar algún tipo de documento. Por otra parte, sobre la asistencia de Maduro, él siempre ha manifestado que tiene dificultades de seguridad”, comentó.

PASO DE VEHÍCULOS PARTICULARES

El embajador Benedetti afirmó que se está trabajando por atender las estructuras físicas de los puentes, ya que algunas se encontraban en mal estado. Además, que uno de los retos más fuertes para esta administración será ver la reacción de las mafias con la reapertura de la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad