Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Señalamiento de miembro sindical sobre EmCali fue desestimado por alcalde de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina aclaró que le parecía “absurda” la denuncia.

Señalamiento de miembro sindical sobre EmCali fue desestimado por alcalde de Cali

Cali vive un nuevo escándalo que estaría relacionado con corrupción y las finanzas de EmCali. Este hecho ha generado bastantes comentarios sobre la labor del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pues hay quienes señalan que debía estar al tanto de la empresa y han exigido su renuncia. Sin embargo, el mandatario decidió defenderse y aclarar la situación en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Sobre este tema la Procuraduría mencionó que identificó posibles sobrecostos en un contrato de EmCali. Lo anterior, tras una investigación en donde encontró que, al parecer, hay corrupción en un contrato de $215.879 millones de pesos. Justo por esto, el Ministerio Público solicitó la suspensión y los pagos con la Unión Temporal AMI.

Entre las irregularidades se encontró que uno de los sobrecostos tendría que ver con el contrato de televisores que implicaron 42 millones de pesos, cuando el valor debía ser tan solo seis millones. Incluso, se encontraron sillas por un costo de 17 millones de pesos. Por el momento, EmCali continua bajo supervisión para proteger el patrimonio público.

Le puede interesar:

Siendo así, el alcalde aclaró que le sorprende la forma en la que actuó el gerente de EmCali, pero que se dio en medio de un proceso que adelantaba la empresa. “Todos estamos indignados. Todos estamos molestos por la circunstancia. La historia es que la empresa debe adelantar una renovación tecnológica para ser más eficaz en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en su componente de energía. Por eso se le presenta a la junta directiva y al CONFIS de la ciudad la posibilidad de adelantar un proceso de mediciones electrónicas en línea con alta capacidad para el mejoramiento de los desarrollos en los servicios y nosotros aprobamos esa posibilidad de adquisición”.

Además, explicó la manera en la que se enteró del escándalo y cómo se estaba avanzando en una estrategia de modernización. “Los procesos de estructuración de términos de referencia, de estructuración del proceso contractual, de la licitación en si mismo, es un proceso que corresponde directamente a la empresa y la junta directiva no participa de lo mismo. Nos encontramos con una denuncia que dice que el proceso es mugroso y pervertido, donde, supuestamente, televisores son adquiridos a 45 millones de pesos y otros equipamientos son sobrefacturados.”

Luego de que el alcalde se enterara, solicitó la renuncia del gerente, pues consideró que no logró darle explicaciones. “Ante eso, debo decir que dos minutos después convoque a la Fiscalía y solicité claridades al gerente, que fueron muy ambiguas y que significaron la renuncia en términos de dos horas.” Asimismo, aclaró que le genera bastante preocupación el papel que desempeñó el gerente, pues lo que ocurre demuestra que no estaba cumpliendo su labor.

Por otro lado, manifestó que había “un señalamiento de la organización sindical de un miembro y lo desestime, porque lo veía absurdo”.

Escuche la entrevista completa en el audio.