Internacional

Unicef y ACNUR hacen un llamado contra la xenofobia en Colombia

Ambas oficinas de Naciones Unidas advirtieron que rechazar a los migrantes aumenta las dificultades que sufren al salir de sus países.

Migrantes venezolanos caminan con sus pertenencias en vías de Bogotá (Colombia).

Migrantes venezolanos caminan con sus pertenencias en vías de Bogotá (Colombia). / GUILLERMO LEGARIA

Colombia

En medio del aumento del flujo migratorio a nivel latinoamericano que se concentra en Colombia y en México, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamado a eliminar la xenofobia para no hacer más difícil la transición que viven los migrantes que huyen o son expulsados de sus países.

Si bien estos llamados se hacen a la población general y a distintos sectores, uno de los llamados centrales se hace a los medios de comunicación por ello se sostuvieron conversaciones con más de 230 representantes, directores, editores y periodistas de distintos medios de comunicación para revisar su rol a la hora de informar sobre migrantes y refugiados venezolanos.

Estos llamados a mantener la información sin incurrir en xenofobia se hacen cuando Colombia ha recibido más de 2,5 millones de venezolanos de los cuales el 24% son menores de edad y el 70% están entre los 18 y los 50 años. Pese a que solo 295.038 están en situación irregular, se tiende a señalar a todos los migrantes como si estuviesen en el país de forma ilegal.

Los llamados clave

Bajo este panorama, Mireille Girard, representante de la ACNUR en Colombia, señaló qué, si bien el país ha sido muy generoso con los venezolanos, los migrantes aún son víctimas de numerosos casos de violencia. A esto se sumó Grace Agcaoili, representante adjunta de UNICEF, resaltando que los menores de edad viajan con sus derechos y no pueden perderlos al llegar a otro país.

William Spindler, coordinador para relaciones externas de la oficina regional de la ACNUR, recordó que de los 100 millones de migrantes registrados el último año, 20 millones están en América y pese a la imagen negativa que reciben, muchos de ellos fueron clave para combatir la pandemia del coronavirus y lo siguen siendo en otros sectores.

Guido Correa, director del noticiero 90 minutos y exdirector del diario El País (Cali), indicó que la xenofobia se ha expandido en numerosos sectores y aseguró que uno de los más preocupantes es en las autoridades dado que en algunos de sus reportes parece ser más prioritaria la nacionalidad de la víctima o el victimario que incluso el crimen o hecho registrado.

El conversatorio sobre refugiados y migración

El foro “Periodismo Libre de Xenofobia. Una mirada desde diversos contextos” es parte de la iniciativa Somos Panas Colombia, también contó con la presencia de Jacobo García, corresponsal en México del diario El País (España), Carmen Barrios, editora de la Libertad de Barranquilla y Alfonso Ospina, director del sistema informativo de Caracol Radio.

Escúchelo el foro completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad