El mundo no reconocerá referéndums rusos en Ucrania: Macron
El presidente de Francia aseguró que los referendos para separar regiones de Ucrania para unirlas a Rusia no tendrán consecuencias jurídicas.
Nueva York
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los referendos anunciados en Donbás y Jersón (en Ucrania) no serán reconocidos por la comunidad internacional ni tendrán algún tipo de efecto o consecuencia en el plano jurídico.
Antes de tomar la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macron dijo que el anuncio de estos referendos son una provocación de Rusia que demuestra el “cinismo” por parte del gobierno de Vladimir Putin y agregó que “si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos”.
Previamente el mandatario francés rechazó los crímenes cometidos en Ucrania tras 7 meses de invasión militar rusa.
Poco antes de estas declaraciones, funcionarios estadounidenses expresaron una opinión similar asegurando que esta convocatoria de consultas demuestra la debilidad de Rusia en el campo de batalla, haciendo referencia a los avances de tropas ucranianas en el país.
¿Dónde serán los referéndums?
Pese a estas declaraciones de rechazo, los líderes de Donetsk y Lugansk tuvieron reuniones con sus órganos consultivos advirtiendo que convocarán de manera urgente los plebiscitos con el objetivo de garantizar la seguridad de sus territorios. A estos anuncios se sumaron las administraciones de las regiones prorrusas de Jersón y Zaporiyia.
Estos anuncios recuerdan a la crisis vivida en Crimea cuando Rusia impulsó un referéndum que resultó en la anexión de la península ucraniana a territorio ruso en 2014 y que tampoco ha sido reconocido por la comunidad internacional.