Internacional

AFGANISTÁN

Tropas de EE.UU. estarán en Kabul hasta evacuar a todos los estadounidenses

EE.UU. denunció que los talibanes han incumplido el acuerdo de un "paso seguro" para permitir la salida de quienes buscan abandonar el país.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. / . (Getty)

Estados Unidos ya ha evacuado a más de 5.000 personas de Afganistán, mientras el presidente Joe Biden sostuvo conversaciones con los dirigentes de Alemania y Reino Unido sobre los pasos a seguir.

A pesar del avance en la evacuación de la mayoría de funcionarios estadounidenses de la embajada en Afganistán, aún faltan miles de ciudadanos, colaboradores e intérpretes que no han logrado llegar al aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos denunció que los talibanes han incumplido el acuerdo de un "paso seguro" para permitir la evacuación de quienes buscan salir del país. El grupo extremista levantó varios puestos de control en toda la capital e impide la salida de muchos. También denuncia que golpean e intimidan a los afganos que intentan cruzar.

Diplomáticos estadounidenses en Doha y oficiales militares se están contactando directamente con los talibanes para negociar la salida de las personas sin hostigamientos. El presidente Joe Biden anunció que las tropas estadounidenses no se irán de Afganistán hasta que quienes tengan que salir del país lo hayan hecho.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para sacar a todos los estadounidenses y aliados de Afganistán. El compromiso es sacar a todos los que podamos sacar, ese es el objetivo", dijo el presidente Biden

Le puede interesar:

Hasta 15.000 estadounidenses permanecen en Afganistán después de que los talibanes tomaron el control total de la nación, y cerca de 60.000 colaboradores y traductores afganos deben ser evacuados y temen por sus vidas.

Al mismo tiempo, Washington dijo que no ve a Ashraf Ghani como una figura de peso en Afganistán, luego de que el presidente afgano prometiera regresar al país, tras haber huido con la llegada de talibanes al poder.

En medio de la escalada violenta en Afganistán, el presidente Joe Biden sostuvo una reunión telefónica con la canciller de Alemania Angela Merkel para discutir sobre la situación en Kabul.

Ambos líderes dialogaron sobre la necesidad de una estrecha coordinación en la provisión de ayuda humanitaria para los afganos en el país, así como el apoyo a los estados vecinos, y acordaron continuar planificando esta cooperación en la próxima reunión virtual de socios del G7 la próxima semana, propuesta por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad