En 2026 debemos sacar adelante todas las promesas que Gustavo Petro dejó pendientes: Juan M. Galán
El precandidato presidencial estuvo en la conversación de candidatos organizada por 10 AM de Caracol Radio, hablando acerca de los retos del país de cara al 2026

Carlos Fernando Galán | Foto: Colprensa
Juan Manuel Galán, hijo del candidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán, líder del partido político del Nuevo Liberalismo, y ahora precandidato presidencial para las elecciones del año 2026, habló en la conversación de candidatos acerca de los desafíos que tiene Colombia de cara al siguiente año en 10 AM de Caracol Radio.
Respecto a las elecciones, el líder del Nuevo Liberalismo, Juan M. Galán, aseguró que sin duda los comicios electorales del siguiente año son una gran oportunidad de no repetir la historia de violencia que ha sometido a Colombia por mucho tiempo y además de construir una nueva historia.
Lea también: Si el Pacto Histórico gana, va a cambiar la Constitución: Mauricio Cárdenas, precandidato presidencial
Gustavo Petro, ¿Incumplió?
A esto, añadió que para el año 2022, Colombia no venía en un buen momento y tenía un deseo marcado de evidenciar un cambio, y debido a esto, fue que resultó el electo el hoy presidente Gustavo Petro. Sin embargo, también aseguro que la promesa del cambio que tanto esperaban las personas, fue traicionada. Por esto, comentó que uno de los principales objetivos que debe tener su unidad, refiriéndose al conjunto de candidatos compuesto por él, David Luna y Mauricio Cárdenas, es sacar adelante las transformación que Colombia se quedó esperando.
Con relación a esto, respecto al apoyo que han revelado las encuestas que tiene el presidente Gustavo Petro, que es cercano al 40%, Galán aseguró que dichos números reflejan que ahí hay una Colombia que debe ser escuchada, reconocida y representada. A la cual, se le deben llevar las soluciones y los resultados que están esperando de un líder, pero para esto, estableció que se deben dejar a un lado los conflictos políticos que no aportan a la producción de soluciones y resultados para la gente.
Importancia de la gobernabilidad
Por esto, comentó que sin importar cuáles sean los resultados de las elecciones en 2026, como si es un candidato que logra derrotar al ‘actual régimen de izquierda’, debe asegurarse de poder gobernar, pues de nada sirve llegar a la presidencia si no se pueden sacar adelante las reformas y serían de nuevo, otros 4 años perdidos. Respecto a esto, el líder del Nuevo Liberalismo aseguró que es algo que Colombia no se puede permitir, pues estableció que en 25 años “seremos un país pobre y viejo”.
Le podría interesar: David Luna: “El cambio era hacer, no retroceder; Colombia necesita resultados, no excusas”
Extremos políticos
En cuanto a la posibilidad de que algunos candidatos de extremos políticos pudieran hacer parte del ‘equipo’ conformado por los participantes de la conversación (Galán, Luna y Cárdenas), Juan M. Galán ratificó la posición expresada por los demás, de no recibir a candidatos que se encuentran en extremos, ya sean de izquierda o derecha.
Con relación a esto, aseguró que Abelardo de la Espriella, tiene un “problema”, refiriéndose a la practicidad de su candidatura, pues según Galán, en cualquier escenario de las elecciones, así sea en una segunda vuelta, perdería contra el candidato de la izquierda, Iván Cepeda. Además, estableció que si se diera el caso de que ganara las elecciones, no podría gobernar, pues la oposición se dedicaría a trancarle el camino.
En consecuencia de esto, estableció que si se diera el caso, en 2030 volvería la izquierda al poder, pero recargada con una reelección de Gustavo Petro proponiendo una asamblea nacional constituyente que garantice su estadía en el poder.
Panorama actual
Respecto a la actualidad del país, respecto al tema de los combates con grupos armados al margen de la ley, y el uso de mecanismos de defensa como los bombardeos, Galán estableció que el 7 de agosto de 2026, cuando llegue un nuevo presidente, se debe acabar inmediatamente la paz total y las negociaciones de tipo político.
Además, aseguró que se debe recuperar la movilidad a la fuerza pública, refiriéndose al funcionamiento de los helicópteros de la fuerzas militares y resaltó la equivocación de invertir cerca de $4 mil millones de dólares en aviones supersónicos de combate que no responden a las necesidades actuales del país. Por esto, comentó que se debe establecer una estrategia que integre la recuperación de territorio, presencia del estado territorial y conectividad.
Otras noticias: Multa a Vertol Systems por 8 millones de USD, tras incumplimiento de contrato de helicópteros rusos



