Radican demanda de nulidad a elección de contralor: tumbaría todo el proceso
Si el Consejo de Estado les da la razón a los congresistas demandantes, Carlos Hernán Rodríguez se caería del cargo y la elección debería repetirse.
Los representantes a la Cámara Jennifer Pedraza ( Partido Dignidad ) y Cristian Avendaño ( Alianza Verde ) radicaron ante el Consejo de Estado una acción de nulidad electoral en contra de todo el proceso de elección del contralor General, comicios que se llevaron a cabo el pasado 18 de agosto en una sesión de Congreso en pleno.
“La elección del contralor está viciada desde el principio, y lejos de corregir estas falencias en el proceso de elección, el Congreso se aprovechó de ellas para poner un contralor muy cercano al gobierno actual, incumpliendo la primera promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista Pedraza.
Le puede interesar:
- En Turbaco, Bolívar empezarán los diálogos regionales vinculantes del gobierno
- Comisionado para la Paz confirmó acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’
¿Cuáles fueron las irregularidades?
La parlamentaria aseguró que “a pesar de que la Constitución lo prohíbe, convocaron el proceso de elección en medio del receso legislativo, cosa que nunca se solventó en medio del proceso anterior. No contentos con esto, incluyeron a la brava un criterio que no estaba contemplado en el proceso, que es una entrevista para asignar a los finalistas”.
Además, según lo dicho por Pedraza, “el Congreso nunca respondió frente a una apertura de un incidente de desacato en términos de la composición de la lista, sobre los criterios de mérito y género”.
Por lo mismo, el objetivo de la demanda es que “se declare la nulidad de todo el proceso, y que se ordene al Congreso realizar una nueva elección dentro de un periodo atípico y razonable para que el periodo de la persona que ocupe el cargo de contralor coincida con el periodo presidencial”.
Esta acción de nulidad fue apenas radicada, porque había que esperar a que Rodríguez se posesionara al frente del órgano de control fiscal. El Consejo de Estado definirá si mantiene o no al contralor.