Petro delegó 17 nuevas funciones a la vicepresidenta Francia Márquez
Las funciones están encaminadas a que se construya la paz total
A través de un nuevo decreto el presidente Gustavo Petro asignó nuevas tareas y responsabilidades a la vicepresidente, Francia Márquez todas encaminadas a que se construya la paz total.
El documento aclara que Márquez no tendrá un presupuesto específico, pero deberá expedir: documentos, instructivos, circulares o documentos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos.
Entre las tareas se confía a la Vicepresidenta de la República la misión de coordinación interinstitucional e que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas, “para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados”.
También le ordenan que lidere la comisión de seguimiento al acuerdo del paro cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y paz en el territorio y la reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.
El documento confía a la Vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente la "Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio" con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017.
Márquez deberá coordinar interinstitucional e intersectorialmente la política pública de discapacidad y las medidas dirigidas a poblaciones diversas LGBTIQ+, comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacífico Nariñense.
Por último, deberá coordinar la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.