Justicia

¿A qué narcotraficante la JEP le cerró las puertas?

Desde una cárcel en Estados Unidos intentó que sus procesos fueran competencia de la justicia especial

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ / Colprensa

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ / Colprensa

 Uno de los argumentos que tuvo en cuenta la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para tomar esta decisión es que Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, líder del ‘Clan de los Mellizos’ no tiene la calidad de tercero civil y por eso la JEP no puede tener competencia en su caso.

También porque su argumentación no fue sólida ni tampoco su plan de verdad más allá de la conocida por la justicia ordinaria.

Mejía Múnera le pagó a las Autodefensas Unidas de Colombia para adquirir como ‘franquicia’ el ‘Bloque Vencedores de Arauca’, buscando así evitar la extradición a Estados Unidos.

También como supuesto paramilitar logró su desmovilización por Justicia y Paz, pero se comprobó la jugada que había hecho para camuflar su condición de narcotraficante y lo excluyeron de esa justicia y finalmente fue extraditado a Estados Unidos en el año de 2009.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, es un reconocido narcotraficante, que junto con su hermano Víctor Manuel, lideró el denominado ‘Clan de Los Mellizos’, organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde finales de los 80 y durante cerca de 25 años.

Desde una cárcel en Estados Unidos buscó que sus más de 70 investigaciones y procesos penales ante la justicia ordinaria que estarían relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas, fueran asumidas por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Pero la JEP no aceptó su sometimiento y lo excluyó de esta justicia por lo que todos los procesos de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, seguirán siendo competencia de la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad