Política

"Espero que sometimiento a la justicia se radique esta semana": Roy a Gobierno Petro

El presidente del Senado Roy Barreras considera que esta es una de las iniciativas "que más esperan los colombianos", porque concretaría la Paz total.

Colprensa (Álvaro Tavera)

Colprensa (Álvaro Tavera)

Ante la preocupación que comienza a verse en el Pacto Histórico por las demoras en la radicación de algunas reformas del Gobierno Petro, retraso que podría significar que no se aprueben estas iniciativas, el senador Roy Barreras dijo confiar en que el ejecutivo presente esta semana el proyecto de sometimiento/acogimiento a las bandas criminales, para que, precisamente, no se vea comprometida en sus tiempos.

"La norma que más esperan los colombianos probablemente es la que concrete la Paz total, que es la norma de sometimiento a la justicia de las organizaciones ilegales. Yo espero que esa norma esté radicada esta semana", aseguró el senador a Caracol Radio. 

Llama la atención, eso sí, que Barreras intencionalmente haga mención de la palabra 'sometimiento', en vez de 'acogimiento' como lo había declarado en su momento el canciller Álvaro Leyva. El senador insiste en que el tratamiento debe ser diferente con las bandas criminales y con los grupos armados, por lo que anticipó algunas modificaciones al texto a radicarse.

Roy se refirió también a las últimas declaraciones del presidente de Cámara, David Racero, quien aseguró que a la reforma política "ya no le darían los tiempos" para aprobarse. Al respecto dijo que "el presidente Racero tiene razón en que hay prisa para que las reformas que falten y que el Gobierno quiera, sean radicadas. Y esperemos que si hay alguna otra iniciativa, es bueno que la radiquen ya".

Precisamente la reforma política y la ley para negociar con los grupos armados son las dos iniciativas más grandes que el Gobierno Petro aún no radica ante el Congreso. En ambos casos ha sido en aras de consolidar una construcción cuidadosa de cada texto. Mientras que la política ya cuenta con un borrador inicial, de la de sometimiento -o acogimiento- no se conocen mayores detalles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad