Actualidad

JEP abre macro-caso 08 enfocado en crímenes cometidos por Fuerza Pública

Este caso abordará las alianzas con grupos paramilitares y civiles.

JEP

JEP(Cortesía JEP)

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz abrió su macro-caso de investigación 08 denominado “Crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

En esta investigación será fundamental la información que reposa en Justicia y Paz, ya que muchos paramilitares señalaron a altos mandos militares y nunca se investigaron los casos. Ahora, la JEP pedirá la información que aporte en el caso y llamarán en calidad de testigos a varios paramilitares para contrastar información sobre las alianzas con miembros de la Fuerza Pública.

¿Qué investigará la JEP en este caso?

Se abordarán las alianzas entre miembros de la Fuerza Pública con grupos paramilitares para cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la población civil. Homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, amenaza, violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres y despojo de tierras. Las cifras preliminares indican que hay 15.710 víctimas de hechos atribuidos a miembros de la Fuerza Pública, 56.502 a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado.

De acuerdo con el Grupo de Análisis de la Información de la JEP, los principales crímenes atribuidos de manera directa a la Fuerza Pública fueron: homicidios con 8.345 casos; desplazamiento forzado, 2.904; amenazas, 1.638; tortura, 1.249 y desaparición forzada, 1.136. Entre 2000 y 2009 se concentra el 51% de los hechos.

Son cinco las zonas inicialmente priorizada. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP priorizó El Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena); los Montes de María; el Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia; Antioquia y el Magdalena Medio.

La investigación está soportada en 184 informes analizados, de los 974 recibidos por la Jurisdicción Especial para la Paz. El macro-caso 08, abordará una serie de conductas vinculadas y no como hechos fragmentados, lo que facilitará la comprensión de los crímenes y será más eficiente impartir justicia.

¿Cuáles son los patrones criminales identificados?

Crímenes motivados:

Agrupa los hechos que guardan relación con las motivaciones denominadas por la Fiscalía como la “radicalización de la lucha contrainsurgente y estigmatización de la población civil”. Detrás de estas motivaciones estaba también la pretensión de consolidar el control territorial mediante la victimización hacia civiles sospechosos de pertenecer o colaborar con las guerrillas de las Farc, el ELN y del EPL.

Para favorecer intereses económicos particulares:

Agrupa hechos que están motivados por el control de los intereses económicos del territorio, sus riquezas y al acaparamiento de tierras de pobladores rurales, al permitir crear las condiciones para la extracción de recursos naturales, la expansión de la frontera agrícola y la incorporación de nuevas tierras al mercado.

Por el control de la función pública.

Buscaba la captura de rentas provenientes de la administración estatal, para el fortalecimiento de la estrategia de expansión y consolidación regional y nacional de estructuras paramilitares, pero también la posibilidad de ampliar sus bases sociales mediante el control de la oferta de servicios burocráticos, electorales o de contratación pública. Los paramilitares se apoyaron en miembros de la Fuerza Pública, otros agentes de Estado y terceros civiles por ser sus intermediarios en la captura de la función y aparato público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad