“A veces parece que el mundo no se está convirtiendo en un mejor lugar”: Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó que, tras cuatro años en el cargo, la situación global no ha mejorado mucho.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, resaltó que luego de cuatro años en el cargo ha notado que la situación del mundo no ha mejorado y que los mayores obstáculos para esta mejoría son la pandemia, la falta de voluntad política y la guerra Ucrania.
“En la ONU trabajábamos para ver como resolver los problemas en el mundo y cuando se estaba alcanzando un acuerdo, llegó la guerra en Ucrania. Es realmente frustrante no poder avanzar más y a veces sientes que el mundo no se está convirtiendo en un mejor lugar”, explicó Bachelet a una semana de concluir su mandato.
Bachelet destacó que el trabajo en derechos humanos nunca termina considerando que cuando alcanzan la atención sobre un tema, otra crisis toma su lugar por lo que deben continuar trabajando en varios frentes y buscando obtener resultados que, en algunas ocasiones, involucraba el contacto directo con los presidentes.
La saliente Alta Comisionada explicó que, por ejemplo, cuando la ejecución de una persona era inminente, en vez de hacer declaraciones públicas llamaba directamente al presidente del país involucrado para lograr una intervención favorable sobre esta crisis, lo cual “a veces tenía éxito, otras veces no”.
Para Bachelet, la pandemia del coronavirus fue un gran obstáculo dado que se interrumpieron sus visitas al terreno y el contacto personal con víctimas, autoridades e incluso con el personal del organismo.