Justicia

Comunes pedirá investigar ‘entrampamiento’ de la Fiscalía contra Santrich

Esto se da como respuesta al más reciente informe de la Comisión de la Verdad donde denuncian un montaje en contra de Santrich.

Jesús Santrich

Jesús Santrich / Colprensa

El partido Comunes anunció que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para realizar una petición de investigación al presunto ‘entrampamiento’ que denunció la Comisión de la Verdad en contra de alias Santrich, orquestado por parte de la DEA y la Fiscalía General de la Nación.

En el comunicado les piden a las autoridades que investiguen al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien señalan de ser el principal impulsor de inculpar a ‘Santrich’ y al sobrino de Iván Márquez para que reincidieran en el delito.

“Lamentamos que el miedo a la verdad, la paz y la diferencia, por parte de quienes se oponen a la paz, haya terminado en un saboteo que afectó al país entero. Exigimos una investigación profunda sobre el papel del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira, militante del partido Cambio Radical, confeso enemigo del Acuerdo Final de Paz y otros miembros de la Fiscalía comprometidos”, asegura la colectividad en un comunicado.

Por último, reiteran su compromiso con la paz y convocan a quienes han regresado a la guerra a buscar caminos para reincorporarse a la vida civil y construir caminos de paz.

¿Qué dijo la Comisión de la Verdad sobre este entrampamiento contra Santrich?

Un anexo de 56 páginas de la Comisión, titulado 'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia', en el que aseguran que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue víctima de un entrampamiento por parte de un montaje orquestado desde la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.

“El entrampamiento desató un nuevo ciclo de violencia y puso en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz. Al mismo tiempo, empujó a cientos de exguerrilleros a retornar a las armas y envió a la ciudadanía el mensaje de que el Acuerdo de Paz había fracasado”, asegura un apartado del informe.

Recordemos que parte de este entrampamiento fue el video que en 2019 se dio a conocer donde ‘Santrich’ y Marlon Marín se reúnen con algunas personas para negociar varios kilos de cocaína en Bogotá, lo que desembocó en la orden de captura del excombatiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad