Exfiscal Néstor Humberto Martínez: Comisión de la Verdad no me consultó
El exfiscal propone la creación de un Tribunal de Honor para que se esclarezca el polémico caso Santrich
El exfiscal Néstor Humberto Martínez respondió a los señalamientos en el informe de la Comisión de la Verdad sobre un supuesto entrampamiento que se habría elaborado desde la Fiscalía y la DEA para capturar a Jesús Santrich.
En una carta de dos páginas, dice que la Comisión no lo consultó para contrastar esa información. Agrega que “no es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación” y que la propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó el 12 de mayo de 2021 la extradición de alias 'Santrich', sin reserva alguna.
En el documentó dice que lamenta que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con él, a pesar de que, según lo afirma, “entrevistó a más de 30 personas”.
Pero que ese documento de la Comisión de la Verdad solo cita un artículo del diario El Espectador y a los “abogados del Partido Comunes”.
Leer más:
- "Puede seguir la duplicación de casos de viruela del mono": Infectólogo
- Toro sobre salida de Consenso de Ginebra: “Es un avance político en derechos sexuales”
Martínez propuso a la comisión "integrar un Tribunal de Honor para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país, para que se sepa, de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich, provenía o no de la Fiscalía.