Política

Petro ordena proteger la Amazonía como asunto de ‘seguridad nacional’

El presidente aseguró que “no es bombardeando comunidades como se va a salvar la selva”.

Colprensa (Mariano Vimos)

Colprensa (Mariano Vimos)

En su primera visita al Amazonas el presidente Gustavo Petro ordenó a la las fuerzas militares volcar los esfuerzos a proteger la Amazonía colombiana como asunto de seguridad nacional. 

Tras recorrer varias comunidades el presidente aseguró que si el Amazonas se destruye, se terminaría acabando con la existencia de la humanidad, por ello pidió que quienes la pongan en riesgo “sean capturados”. 

“Yo les voy a dar una orden, salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional. Les solicito a ustedes, en primer lugar, la captura de los grandes depredadores de la selva amazónica. Es una orden. Y les solicito utilizar los instrumentos que tenemos o que hay que adquirir para cualquier fuego que prenda la selva”, dijo el presidente. 

El presidente aseguró que se debe abordar el tema de la deforestación teniendo como premisa que, personas con intereses económicos incitan a que se cometan esos delitos. 

Por ello aclaró que “no quiero que se golpee al campesino; para ello hablaremos del plan de sustitución de cultivos. No es bombardeando comunidades, es alineándose entre el Ejército y el pueblo; no es la violencia en el seno de la sociedad”. 

Para evitar esto, el presidente dijo que su gobierno trabajará en un programa que beneficiaría a 100 mil familias amazónicas com un ingreso mensual para evitar que se dejen tentar por el dinero. 

“Donde es vulnerable podemos rescatar 21 millones de hectáreas para recuperar la frontera natural de la selva, la quema voluntaria de la selva la está destruyendo.  Este es un programa social que va a depender el MinAmbiente, queremos comenzarlo de este este año queremos que sea un debate en la próxima reunión de la COP27”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad