Internacional

Las 4 investigaciones en curso en EE.UU. contra el expresidente Donald Trump

De ser encontrado culpable de algún delito, podría nublar las aspiraciones para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2024.

Las 4 investigaciones en curso contra el expresidente Donald Trump. Foto: Getty

Las 4 investigaciones en curso contra el expresidente Donald Trump. Foto: Getty

La noticia del allanamiento a la casa de Donald Trump Mar-A-Lago en Florida ha acaparado los titulares de la prensa estadounidense los últimos días, pero esta es apenas una de las 4 investigaciones en curso contra el expresidente, que podrían poner en peligro las aspiraciones de correr nuevamente por la Casa Blanca en 2024.

1. Documentos clasificados y los Archivos Nacionales

La redada de la residencia en Florida de Trump por el FBI el lunes, es parte de una investigación sobre si el expresidente se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca que le pertenecen al gobierno de los Estados Unidos. El mismo Trump confirmó el allanamiento y aseguró que los agentes abrieron su caja fuerte.

El Departamento de Justicia desde hace meses investiga el posible mal manejo de información confidencial. A principios de 2022 los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos oficiales que estaban en Mar-a-Lago, que contenían documentos Top Secret.

Tras el reciente allanamiento, las autoridades recuperaron otras 12 cajas de documentos oficiales, una orden que fue dada directamente por el Fiscal General.

2. El Asalto al Capitolio

El expresidente Trump también es investigado tanto por un Comité de la Cámara de Representantes como por el Departamento de Justicia sobre su papel en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021, cuando intentaron impedir la certificación del presidente electo Joe Biden.

Según testigos, Trump sabía que las protestas que él convocó podían tornarse violentas y no hizo nada para impedirlo. La llamada insurrección al Capitolio dejó una manifestante muerta y varios policías.

Trump enfrenta además múltiples demandas civiles en conexión con los ataques presentados por legisladores y por guardias del Capitolio que acusan al exmandatario de incentivar a la multitud para que atacara el congreso.

3. Fraude electoral en Georgia

Durante las elecciones presidenciales del 2020, Donald Trump fue derrotado en el estado de Georgia, uno de los territorios clave para el republicano y su aspiración de ser reelecto. Tras los resultados, se conoció que Trump llamó a su colega republicano, al secretario de Estado Brad Raffensperger para presionarlo a que “encontrara 11,780 votos” necesarios para revertir su derrota allí.

La petición se hizo a través de una llamada telefónica realizada el sábado 2 de enero, la cual expertos legales describieron como un abuso de poder y un posible acto criminal.

4. Fraude bancario en Nueva York

La fiscal general de Nueva York Letitia James investiga a la Organización Trump, la compañía inmobiliaria del republicano, sobre sus tratos comerciales, específicamente la posible tergiversación de los activos de la empresa como campos de golf y rascacielos, para obtener grandes préstamos bancarios.

En medio de una investigación en su contra por fraude, Trump fue citado a un interrogatorio con el equipo de la fiscal en la Gran Manzana. Sin embargo, esta semana el expresidente se amparó en la Quinta Enmienda que dijo solo lo hacía la mafia.

Trump negó haber actuado mal, acusó al gobierno de Estados Unidos de atacar y dijo que se negaría a responder preguntas, citando su derecho a no incriminarse.

Rápidamente los medios estadounidenses recordaron una declaración en 2016 de Trump cuando dijo que solo los mafiosos usaban esta quinta enmienda criticando en ese entonces a Hillary Clinton por hacerlo. "Si eres inocente por qué te acoges a la Quinta enmienda", dijo en ese entonces Trump quien era candidato a la presidencia.

Trump ha calificado las investigaciones como "la mayor cacería de brujas" en la historia política de Estados Unidos. De ser encontrado culpable de tan solo un delito, podría empañar sus aspiraciones para volver a correr por la Casa Blanca en 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad