Internacional

Retos en materia internacional que vienen para Gustavo Petro

Recesión económica, relaciones bilaterales y tensiones geopolíticas son los principales retos a los que el presidente electo se deberá enfrentar.

Gustavo Petro - Getty Images

Consultado por Caracol Radio, Mauricio Jaramillo, analista internacional, nos explica los principales retos a nivel global, que Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia.

 Le puede interesar:

Iniciando con recesión económica, Jaramillo plantea que el panorama a nivel general se ha visto aún más deteriorado tras el paso de la pandemia y sin duda Petro entraría en un escenario de recuperación económica postcovid, por lo cual, una reforma tributaria servirá para la reactivación.

“El gran reto consiste en la recuperación económica postcovid que se ha interrumpido en el último tiempo, en buena medida por lo que se está viviendo en el mundo en términos inflacionarios y por la carestía de algunos fertilizantes. Sin reforma tributaria muy difícilmente habrá reactivación, y el Estado podrá equilibrar sus finanzas, además, teniendo en cuenta que Petro va a recibir el peor déficit histórico de Colombia. Ahí uno se da cuenta que debe reactivar y hacer aprobar la reforma tributaria”, señaló el analista.

Por su parte, también se refirió al panorama de guerra y a las distintas tensiones geopolíticas que hay entre las potencias mundiales, algo en lo cual Colombia tendrá que regresar al discurso de paz, dada la gravedad de lo que sucede en Ucrania, que ha tenido impacto a nivel global.

Y en términos de relaciones bilaterales, Mauricio hizo énfasis en 3 retos puntuales, que son: restablecer el vínculo con Venezuela, devolver a Colombia a los circuitos latinoamericanos y finalmente la relación con Estados Unidos, con quien, según Mauricio, hay afinidad ideológica de parte de Petro, con el partido demócrata en EEUU.

“Restablecer el vínculo con Venezuela, cuya fractura ha sido muy costosa para Colombia, en términos de migración, de comercio y de seguridad, entonces eso es lo primero y no va a ser fácil. También tendrá que devolver a Colombia a América Latina; Duque nos sacó de UNASUR, congeló nuestra participación a la comunidad de Estados Unidos de los Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Entre tanto, señaló que, en tercer lugar, el gobierno de Gustavo Petro va a aprovechar la afinidad ideológica que tiene con el presidente Joe Biden, en temas de paz, derechos humanos y medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad