Frenar cooperación entre China y EE.UU. profundiza la crisis climática

Naciones Unidas advirtió que el distanciamiento entre ambas potencias perjudica la lucha contra el cambio climático.

Contaminación de aire en Wuhan, China. Foto: Getty

 

La suspensión de la cooperación china con Estados Unidos en materia de calentamiento global preocupa a los expertos, que esperan sin embargo que las fricciones entre las dos potencias en un frente tan importante para el futuro de la humanidad sean solo temporales.

En la conferencia climática COP26 de la ONU, a fines de 2021 en Glasgow, Washington y Pekín habían anunciado un acuerdo sorpresa para fortalecer su cooperación.

Pero después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China suspendió el viernes toda cooperación con los estadounidenses en varias áreas, incluida la lucha contra el cambio climático.

"Obviamente es preocupante", dijo a la AFP Alden Meyer, analista del grupo de expertos E3G.

"Es imposible hacer frente a la emergencia climática si las dos principales economías y los dos mayores emisores no actúan, y siempre es mejor que lo hagan en colaboración", añadió.

La cooperación chino-estadounidense es fundamental en todos los "problemas apremiantes", estimó también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero el anuncio chino plantea numerosos interrogantes.

"¿Es esta una decisión táctica o una estrategia a largo plazo? ¿China quiere decir que la cooperación es imposible mientras haya tensiones?", se preguntó Alden Meyer.

"¿Cuáles son las condiciones para reabrir el diálogo? ¿Qué se puede hacer mientras tanto para limitar el daño y reconstruir la confianza?", escribió a su vez en Twitter Li Shuo, de Greenpeace.

¿Y qué pasará en la conferencia climática de Naciones Unidas de noviembre en Egipto, la COP27?

"Las respuestas serán importantes no solo (para ambos países) sino también para el planeta", insistió el activista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir